Portada » Noticias del motor » No, los Fiat Panda y Fiat 500 no desaparecerán

Por el

No, los Fiat Panda y Fiat 500 no desaparecerán

A los fabricantes se les está haciendo cuesta arriba lograr cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigor en Europa en los próximos meses, especialmente con los modelos del segmento A.
Fiat Panda Waze

Se viven tiempos de cambios en Fiat Chrysler Automobiles y en los últimos días nos hemos sorprendido con su fusión con Groupe PSA, que resultará en uno de los grupos automovilísticos mas grandes del mundo.

Pero sin dudas una de las novedades que mas han hecho ruido en las últimas horas ha sido una noticia acerca del futuro de los actuales Fiat 500 y Fiat Panda, que debido a recientes declaraciones de Mike Manley, han sido interpretadas como un posible adiós de estos dos emblemáticos modelos de la firma italiana.

Las declaraciones del actual sucesor de Sergio Marchionne tuvieron lugar el pasado 31 de octubre durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de FCA, en donde el CEO de la firma italo-estadounidense habría reconocido que tanto el 500 como el Panda podrían tener problemas de cara al futuro.

Fiat 500

De acuerdo a lo que publica Automotive News, Manley asegura que la firma intentará poner el foco en vehículos de volumen, con mayores márgenes de beneficio que los vehículos del segmento A, lo que ha sido interpretado como una posible salida del segmento de los coches mas pequeños.

Lo cierto es que con las cada día mas estrictas normas de emisiones que entrarán en vigor en Europa en los próximos meses, a los fabricantes les resultará muy difícil obtener beneficios con los vehículos mas pequeños. Las cosas se complicarán a partir de enero de 2021, cuando deberá alcanzarse el objetivo general de 95 g/km de CO2.

Las marcas deberán a partir de ese momento comenzar a pagar una multa consistente en multiplicar por 90 euros cada gramo de media excedido. Tomando como ejemplo a un coche pequeño como el Panda 1.2 de 69 CV, con unas emisiones de CO2 de 114 g/km, Fiat deberá pagar 1.710 euros por cada unidad venida, lo cual significará reducir los beneficios, aumentar los precios o ambas cosas.

Fiat Centoventi

Pero a pesar del oscuro panorama, parece poco creíble que Fiat decida echar por la borda a sus dos modelos mas vendidos y al modelo mas popular dentro del segmento, a pesar de cargar con 12 años sobre sus espaldas.

Sabemos que la nueva generación del 500 llegará en 2020 y será sólo eléctrica y que el próximo Panda tomará como punto de partida al Centoventi concept, aunque antes de que eso ocurra, los Fiat 500, Fiat Panda y Lancia Ypsilon estrenarán un sistema microhíbrido.

En todo caso habrá que esperar y si bien se avecinan grandes cambios debido a la fusión con PSA, difícilmente Fiat decida abandonar un segmento tan importante en el viejo continente.

Fiat500

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>

Deja un comentario