Las ventas de la marca italiana no están yendo bien en Europa y Fiat Chrysler Automobiles ha decidido promover a Arnaud Leclerc, un veterano de la industria que ha trabajado para Honda y el Grupo PSA, que ahora deberá asumir la difícil misión de llevar las riendas de Alfa Romeo en Europa, un mercado que no parece estar respondiendo tal como lo esperado.
Las ventas de la marca italiana se han desplomado el año pasado en Europa un 36%, alcanzando un total de 50.830 vehículos entregados a nuevos propietarios, una cifra muy por debajo de las aspiraciones del grupo italiano para esta legendaria marca.
Para comprender la magnitud de esta cifra, en el mismo período la marca Lancia, que actualmente cuenta con una gama conformada con un único modelo que solo se vende en Italia, vendió un total de 58.903 unidades.
Alfa Romeo apuesta por enriquecer su gama con nuevos modelos para intentar recuperar el terreno perdido. Las novedades incluirán un nuevo todocamino de tamaño compacto, el Tonale, que llegará para situarse por debajo del Alfa Romeo Stelvio, como una alternativa más pequeña y asequible.
El próximo año llegarán además las actualizaciones de mitad de vida del Giulia y del Stelvio, aunque todavía no hay noticias acerca de un posible relevo generacional del Giulietta, que presumiblemente será eliminado del catalogo cuando se agote la vida comercial de la actual generación, al igual que ocurrió recientemente con los MiTo y 4C.
No está claro tampoco como culminará la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo PSA y cómo impactará a la marca Alfa Romeo la fusión entre las plataformas de ambos grupos. Recordemos además que se espera que la gama de la marca italiana se enriquezca con un SUV de tamaño pequeño, que inicialmente sería presentado en 2022, pero del cual todavía no ha surgido ninguna novedad.