Honda aprovechó el escaparate que supone el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, para mostrar en sociedad al que será su primer modelo 100% eléctrico. Pero además la firma japonesa anunció la electrificación total de su gama europea en 2025.
Y esos planes de electrificación contemplan también al próximo Civic Type R, que experimentará su mayor transformación hasta el momento, ya que tendrá un sistema de propulsión híbrido.
Si bien algunas voces indicaban que el próximo Type R sería puramente eléctrico, consultado al respecto Kohei Hitomi quien se desempeña como ingeniero jefe de la marca, aseguró que si bien resultaría bastante fácil igualar la potencia del actual Type R utilizando potencia eléctrica pura, lo cierto es que en cuestiones dinámicas no sería tan sencillo lograr un buen desempeño.
Así como oportunamente el emblemático modelo se despidió de los motores atmosféricos, la nueva generación del Honda Civic Type R irremediablemente se abrirá paso hacia la hibridación. Además presumirá de un diseño exterior menos agresivo, inspirado en el formato sencillo del Honda e Prototype, el pequeño eléctrico que arribará en 2020.
Hitomi aseguró que esa no será la dirección que tomarán con el relevo generacional de la versión mas radical del Civic, y aunque no brindó detalles acerca de cual será el sistema de propulsión que animará al próximo Type R, inevitablemente será la potencia híbrida, en línea con lo que ocurrirá con algunos de sus rivales directos.
El japonés le dedicó además algunos párrafos a los puristas, que oportunamente se quejaban acerca de la introducción del motor turbo que monta el actual Type R y que ahora aprecian las nuevas posibilidades que estos propulsores le brindan al modelo. Hitomi cree que algo similar ocurrirá tras el arribo del motor híbrido, que probablemente sea inicialmente criticado, pero que acabará brindando muchos beneficios en términos de experiencia de conducción.
Otro punto que no ha tenido buena acogida acerca del actual Type R está relacionado con su diseño algo sobrecargado, pero su relevo generacional experimentará una transformación importante en ese aspecto también. El equipo de diseño se inspirará en el formato sencillo del e Prototype para dar forma al próximo Civic Type R, por lo que habrá que esperar un diseño menos agresivo y sin la sobrecarga de líneas angulares del modelo actual.