Portada » Noticias del motor » BMW podría anunciar un acuerdo con Toyota para producir al Rocketman

Por el

BMW podría anunciar un acuerdo con Toyota para producir al Rocketman

BMW parece estar decidida a volver a la carga con su posible sociedad con Toyota, en virtud de poder llevar a producción al MINI Rocketman, modelo que se convertirá en el mas pequeño de la gama de la marca británica.

En su momento la sociedad de BMW había sido con PSA, con quienes desarrollaron al excelente motor THP, que equipa tanto al Cooper S, como a diversos modelos de Citroën y Peugeot, con potencias desde los 160 a los 220 caballos, de acuerdo al modelo.

La posible llegada del Rocketman de producción, permitiría a la marca desarrollarlo tomando como base el concepto básico de convertirlo en el coche más pequeño del segmento, que cuente con una desarrollo tecnológico que lo haga muy liviano y que ofrezca motores líderes en su clase, en lo que refiere a la eficiencia en el consumo de combustible.

mini-rocketman-concept-2012-02

La colaboración entre BMW y Toyota, ya abarca a la tecnología híbrida de Toyota, en lo que refiere a las baterías de litio, mientras que los japoneses recibirían el probado motor diesel de cuatro cilindros de BMW, a fin de poder equipar a los Toyotas que se vendan en Europa.

De acuerdo a lo publicado en el diario alemán Der Spiegel, sería inminente además, un anuncio de cooperación extendido entre ambas marcas. Si bien no aclara el alcance del acuerdo, se cree que lo que se anunciaría, sería un acuerdo que iría mas allá, al compartir ambas marcas una plataforma compartida para la próxima generación de vehículos pequeños, que permitiría que el Rocketman sea producido a menor costo.

«El MINI Rocketman podría llegar con plataforma Toyota para ocupar el lugar de entrada de gama de MINI, con un concepto similar al del Mini clásico.»

 

De ésta forma el Rocketman podría sortear uno de sus mayores obstáculos, como lo es su costoso chasis de fibra de carbono, si fuera reemplazado por una plataforma de coche pequeño de Toyota, como podría ser la del Aygo.

El desafío para los ingenieros de BMW es además no solo el de adaptar la plataforma al nuevo MINI, sino la de poder dotar al pequeño coche del ADN MINI, teniendo en cuenta que su plataforma provendría de otro fabricante. En esto juega también sus opciones mecánicas, ya que se debería además adecuarlo para poder aceptar a los motores de la familia BMW-MINI teniendo en consideración el reducido tamaño del vehículo.

El Rocketman de producción, simple y con un estilo bien MINI

Un punto a favor podría resultar el nuevo motor de tres cilindros que BMW se encuentra desarrollando, que dado su menor tamaño podría resultar ideal para el mas pequeño de los MINI.

El jefe de diseño de MINI, Anders Warming anunció hace algunos meses la expansión de la gama de productos MINI a otros segmentos. Sus anuncios poco a poco se transformaron en hechos concretos, ya que ya han llegado los MINI Cargo y ya se prueban las unidades de pre-serie del Countryman Coupé, modelo de producción del Paceman Concept. Además ya se habla no solo del reemplazo del actual Cooper con la llegada del F56, sino de una posible variante de 5 puertas y hasta de un MINi sedán.

El MINI Rocketman de producción, adoptaría un diseño simplificado

De todos modos, el concepto principal será siempre el mismo: que el MINI sea siempre el coche más pequeño en el segmento y que el MINI clásico sea el centro de la marca. Se cree que la nueva generación del Cooper F56 crezca nuevamente en dimensiones, por lo que el MINI Rocketman podría llegar para ocupar su lugar, como un coche pequeño, un tanto mas cerca del concepto del Mini original.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>