Portada » Noticias del motor » La gama MINI, podría expandirse hasta 10 modelos diferentes

Por el

La gama MINI, podría expandirse hasta 10 modelos diferentes

Anuncio

La completamente nueva próxima generación de la familia Mini, la Mk3, crecerá hasta abarcar 10 modelos diferentes, al mismo tiempo que la marca británica se integra totalmente dentro de la familia BMW.

El Mini básico, el hatchback de tres puertas, cuyo nombre en código es F56, será el primero de los Minis MK3 en arribar al mercado. Esta nueva generación del compacto deportivo de tres puertas, que podría incorporar una versión de 5 puertas está próxima a ser revelada antes de que finalice el próximo año, para salir a la venta en 2013.

Pero otros nueve Mini se desprenderán de éste nuevo 3 puertas de tercera generación y serán lanzados a mediados de ésta década, incluyendo una nueva interpretación del Clubman Estate y del Mini MPV, conocido internamente como Spacebox aunque es probable que el nuevo modelo de SUV lleve el nombre de MINI Traveller.

La Familia MINI de tercera generación se expandirá hasta 10 modelos diferentes

 

El MINI de nueva generación se basará en una nueva plataforma desarrollada por BMW denominada UKL1. Esta arquitectura de tracción delantera, estará disponible en dos longitudes de distancia entre ejes y está basa en la suspensión delantera del tipo MacPherson y trasera de eje Z de BMW. La firma alemana, anunció recientemente una millonaria inversión para la conversión de la planta de Cowley, Oxfordshire, a fin de dar cabida a la construcción de la nueva plataforma.

La mayoría de los Mini de tercera generación, estarán impulsados por una nueva gama de avanzados motores BMW de tres cilindros, loscuales serán tan potentes como los de la actual gama de motores Mini de cuatro cilindros, pero mucho mas económicos. Se espera que produzcan una potencia entre los 120 a 160 CV.

La plataforma UKL1, también tendrá en cuenta al nuevo motor BMW de 2.0 litros y cuatro cilindros, que podría producir más de 230 caballos. Este motor se espera que constituya la base del motor John Cooper Works de próxima generación y también plantea la posibilidad de un Mini JCW con tracción integral. Además la plataforma UKL1 ofrecerá al menos un tipo de propulsor híbrido. Actualmente no está claro si existen planes para una versión impulsada a baterías del nuevo Mini que llegue a producirse en serie. BMW ya ha demostrado una transmisión eléctrica, con autonomía extendida, para un coche de tracción delantera.

El MINI F56 MKIII, la tercera generación que dará origen a una gama de 10 vehículos

 

La plataforma UKL1 también será usada como base para una nueva gama de modelos compactos de BMW, incluidos los hatchbacks de tres y cinco puertas, un SUV super compacto y un coche del estilo del Serie 5GT.

Con 10 modelos ofrecidos por Mini y hasta cinco modelos de BMW, los vehículos basados sobre ésta nueva plataforma, se convertirán en los más vendidos en la gama de BMW.

Cuando el CEO de BMW Norbert Reithofer anunció en marzo de 2010 los planes de la compañía para una gama de coches de tracción delantera, dijo que la nueva plataforma permitiría a BMW alcanzar sus objetivos de rentabilidad en el sector de los coches pequeños. Además sabían que la producción de 240.000 Minis al año no era suficiente para justificar el gasto en una nueva plataforma que sirviera solamente para la gama Mini. De todas formas la marca británica tiene planes para la plataforma utilizada por el hatchback actual, ya que existe la intención por parte de la firma sueca Saab, de utilizar la plataforma R56 para construir su propia versión de compacto premium, el Saab 9-1, una vez que sea descartada por MINI.

El mas Citycar basado en el Rocketman Concept, será el mas pequeño de la familia MINI

 

BMW está planeando además lanzar un coche deportivo denominado Z2, de dos plazas, con tracción delantera. Si bien los ejecutivos estiman que el riesgo de lanzar un deportivo BMW de tracción delantera sería alto, al mismo tiempo creen que si bien esto puede convertirse en un choque cultural para algunos, simplemente no hay otra manera de cumplir con las cifras de peso y consumo. Para ser rentable tendrá que estar hermanado con un modelo de MINI, que serían los reemplazos de la nueva generación de los MINI Coupé R58 y Roadster R59. Las versiones de BMW serían modelos dirigidos a un segmento mas alto, orientados a competir contra el Audi TT, mientras que el deportivo de  MINI estaría destinado a competir en el mismo segmento que el Mazda MX5.

Además el próximo BMW X1 será de tracción delantera con la opción de equiparlo con tracción en las cuatro ruedas, y se hermana de esa manera, con el MINI Countryman F60 de segunda generación. Una vez más la versión de BMW será la mas grande de las dos.

Si bien en principio se ha descartado llevar a producción al MINI Rocketman concept, se cree que BMW quiere construir una versión super económica y urbana del MINI F56, con un aspecto despojado y un gran ahorro de peso, con grandes características aerodinámicas, equipado con una versión bien básica del motor de tres cilindros N37 para así ofrecer su propia versión de un Citycar económico.

El MINI Traveller dará nacimiento al primer monovolumen de la marca Británica

 

El Mini MK3 significa también que la marca británica finalmente se integrará plenamente en la familia BMW, ya que desde que fue rescatado por BMW a partir de la ruptura del Grupo Rover, Mini había tenido una relación distante e independiente con BMW, ya que tanto la fábrica, la planta de prensado, el estudio de diseño y los concesionarios estaban separados prudentemente por BMW, que en principio no estaba segura si Mini se establecería como un éxito a largo plazo.

Irónicamente, el Mini es ahora una parte esencial de los planes de BMW para reducir no solo el tamaño de sus modelos sino también las cifras de consumo de combustible.

La actual familia MINI se expandirá a 10 modelos con la llegada de la tercera generación

 

La nueva gama de la familia MINI estaría entonces conformada por los siguientes modelos:

MINI III (F56)
MINI Cabrio III (F57)
MINI Clubman II (F55)
MINI Traveller/Spacebox (F62)
MINI Countryman II (F60)
MINI Paceman Sport Activity Coupe (R61)
MINI Coupe (R58)
MINI Roadster (R59)
MINI Rocketman

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>