Hace unos meses te contratamos que Audi estaba dispuesta a comprar a FCA las denominaciones Q2 y Q4. Es que a mediados de la década pasada Alfa Romeo tenía sus versiones Q4 y Q2 de los 159, 147 y GT. Q2 es la denominación comercial que Alfa Romeo utiliza para su diferencial de deslizamiento limitado desde el año 2006, mientras que Q4 es la denominación utilizada por los coches con tracción a las cuatro ruedas.
Al mismo tiempo, Audi está dispuesta a llenar todos los casilleros de su serie ‘Q’ correspondiente a su familia de SUV. En ese entonces te contamos que las negociaciones parecían trabadas, ya que los italianos no estaban muy convencidos de desprenderse de sus Q2 y Q4.
Sin embargo, esta semana el CEO de Audi Rupert Stadler anunció que ambas firmas han llegado a un acuerdo, aunque no monetario, sino de intercambio. ¿Cómo es eso?. Ambas firmas han intercambiado denominaciones comerciales, aunque no se ha especificado cuales. Fiat Chrysler Automobiles recibió del Grupo Volkswagen alguna denominación comercial de su interés, a cambio de entregar Q2 y Q4 a Audi.
Sin la limitación de las nomenclaturas, ahora Audi puede expandir libremente su familia de todoterrenos. El Q2 podría ser el primero en llegar, con una familia de motores compartidas con el A1, mientras que del Q4 se espera obtenga un enfoque mas deportivo, con una estética exterior que podría adoptar un formato del tipo coupé.