Portada » Noticias del motor » ¿Podría el Lancia Fulvia Coupé Concept haber cambiado el destino de la marca?

Por el

¿Podría el Lancia Fulvia Coupé Concept haber cambiado el destino de la marca?

En el año 2003 hubo un intento por parte de Lancia de volver a la vida al Fulvia, un clásico de la década del sesenta. Por diversos motivos y a pesar de la aprobación del publico, el modelo nunca llegó a producirse en serie, lo cual nos hace pensar si podría haber cambiado el curso de la historia de Lancia.

Anuncio

Cuando hace unos meses conocimos que Sergio Marchionne no tenía ningún plan para Lancia mas que dejar morir la marca en dos o tres años, no pudimos dejar de pensar en los proyectos que quedaron truncos. El mas reciente tuvo que ver con la frustrada reedición del Stratos, pero hubo hace poco mas de diez años un intento por reflotar al Fulvia.

Lancia-Fulvia-Coupe-Concept-2003-2

El Fulvia Coupé Concept replicaba el tamaño y el volumen del modelo original.

El nuevo Stratos falló ante la negativa de Ferrari en permitir que Pininfarina participara en la elaboración de una serie que estaría limitada a 40 ejemplares numerados. Se trataba de un producto que tomaba como base al Ferrari F430 Scudería, pero vestido con una nueva carrocería proyectada por Pininfarina.

Pero en el año 2003, Lancia había presentado en Salón del Automóvil de Frankfurt al Fulvia Coupé Concept, un prototipo que adelantaba las formas de un posible sustituto para el famoso coupé de los años sesentas, que dejó de fabricarse en el año 1976, luego de 140 mil unidades y once años en producción.

El nuevo Fulvia se mostraba con características de estilo retro, que seguían de cerca las líneas del modelo original, no solo exteriormente, sino también en su habitáculo. Incluso las dimensiones y el formato de tres volúmenes eran idénticos a las de su predecesor. El prototipo contaba con solo dos asientos y un tablero de instrumentos con estilo vintage que combinaba la madera con la modernidad de una pantalla digital.

Lancia-Fulvia-Coupe-Concept-2003-1

Sin embargo el Fulvia Coupé 2003 fue más que un simple ejercicio de diseño, ya que su aspecto era propiamente el de un prototipo de pre-producción. Los ingenieros de Lancia desarrollaron todas las piezas exteriores utilizando materiales ligeros, en virtud de mantener el peso bien bajo.

El esfuerzo fue tal, que el Fulvia Coupe Concept solamente pesaba 990 kilogramos, en parte debido al uso del aluminio para los paneles de sus carrocería y el bloque del motor. El propulsor era un 4 cilindros de 1.8 litros que desarrollaba una potencia de 140 caballos de fuerza a 6.400 rpm y que estaba asociado a una transmisión manual de cinco marchas.

El conjunto mecánico, combinado con su bajo peso, le permitían lograr unas prestaciones interesantes, ya ue podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 8.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 213 kilómetros por hora. Los 990 kg le permitían una excelente relación peso-potencia de 7 kg/CV. Esto ayudó para que pudiera obtener un consumo medio de combustible de 7.3 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto.

Lancia-Fulvia-Coupe-Concept-2003-3

Su suspensión delantera era del tipo McPherson con amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales coaxiales y la suspensión trasera era con brazos longitudinales y barra estabilizadora. No se añadieron ayudas electrónicas ya que Lancia deseaba replicar la conducción deportiva pura del coche original.

Pero por diversos motivos nuca pudo encontrar su destino como un coche de producción en serie. Se basaba en la plataforma de la segunda generación del Punto que para aquel entonces ya era algo vieja y además la situación financiera de Fiat había comenzado a complicarse. En el año 2008 hubo rumores de un intento por reflotarlo, hasta que finalmente el proyecto quedó abandonado.

Nunca sabremos que hubiera ocurrido con Lancia si el nuevo Fulvia se hubiese producido en serie, lo mismo que si el nuevo Stratos hubiese logrado llegar a la calle hace tan solo tres años atrás. Por el momento hay solo una realidad, que indica que Lancia desaparecerá en cuestión de meses. ¿Será en forma definitiva?

Lancia-Fulvia-Coupe-Concept-2003-4

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>