El Grupo PSA tiene claro que el futuro pasa por la electrificación de sus modelos y ya han desarrollado una hoja de ruta que contempla esa alternativa para todos los modelos de las marcas que componen su portafolio, un proceso que dará inicio en forma inmediata y concluirá el próximo año 2025.
El grupo francés apostará por la micro-hibridación de 48 voltios para este proceso de electrificación de sus modelos, ya que se trata de una implantación sencilla y de bajo coste, contrariamente a lo que ocurre con los sistemas híbridos de alto voltaje.
Se trata de un sistema que en los últimos años popularizó Suzuki en sus modelos mas pequeños, al que están recurriendo muchos fabricantes en estos momentos. Será uno de los pilares del proceso de electrificación de gigantes como Fiat Chrysler Automobiles, que ya ha anunciado que este sistema de micro-hibridacion estará presente en la próxima generación de los Panda y 500, dos de los superventas de Fiat.
Pero volviendo al fabricante francés, el Grupo PSA ha sellado un acuerdo de colaboración con el proveedor de sistemas de transmisión Punch Powertrain, que le permitirá al grupo galo hacer uso de una nueva caja de cambios automática con doble embrague a la que han denominado «hybrid DT2», que incorpora un motor eléctrico de 48 voltios que permitirá dar vida al proyecto de electrificación de los vehículos de su catálogo.
Esta nueva transmisión con doble embrague sustituirá al cambio automático EAT8 que equipa a sus actuales vehículos, una caja de cambios que había sido desarrollada en colaboración con Aisin. El nuevo cambio no solo permitirá implementar la micro hibridación, sino que además será mas ligero que su predecesor, lo cual tendrá consecuencias directas con la reducción del consumo de combustible y con las mejoras en el rendimiento.
La tecnología de 48 voltios es un sistema de bajo coste que permite recuperar energía de las deceleraciones y las frenadas para así lograr reducir el consumo medio y las emisiones de CO2 hasta en un 15%, al mismo tiempo que permite aportar potencia suplementaria al motor térmico.
El grupo francés ha previsto de éste modo electrificar su gama de productos al completo y esta propuesta prevé que en el año 2025 todos sus coches tengan para ofrecer algún tipo de electrificación. Peugeot, Citroën, DS y Opel tendrán en 2025 alternativas eléctricas, híbridas enchufables y la micro-hibridación que estará disponible en todos sus modelos.