Desde el relanzamiento del MINI Cooper de BMW, en el año 2001, luego de la recreación del Mini clásico, muchas marcas han mirado con recelo a la creación de Frank Stephenson. BMW ha logrado reposicionar al viejo modelo económico, como una versión premium del modelo compacto.
En la última década, han surgido varios automóviles que son catalogados como Anti-mini, lo que para muchos fabricantes significa redefinir a su manera el criterio de compacto premium, y para otras, simplemente copiar al modelo original.
«Anti-retro», el slogan de uno de los Anti-Mini, lanzados al mercado recientemente esconde un contrasentido, si bien buscan diferenciarse del MINI, aduciendo que su auto no es retro, lo venden con carrocerías bi-tono, con el techo en color blanco, con el mismo estilo que los Mini Coopers han tenido por los últimos 40 años.
Lifan 320, el mas osado
El Lifan 320, es sin dudas el que ha llegado mas lejos. El fabricante chino ha creado un verdadero clon del Mini Cooper, pero en versión La Salada.
En algunos países inclusive han adoptado una estética en sus publicidades, que se asemeja exactamente ha las utilizadas por BMW.
Skoda Fabia
El Skoda Fabia, presenta una versión con pretensiones deportivas, que adopta un impronta MINI, bien acentuada, con su carrocería en dos tonos, con el techo en color blanco, el mensaje es bien claro: Quiere ser un MINI.
Geely Emgrand EC6 RV
Otro, clon Chino del MINI, el Geely Emgrand EC6 RV, casi a punto de ser presentado en el salón de Shanghai. En realidad al analizar el Geely, nos damos cuenta de que se trata de una rara mezcla entre un Mini Cooper, un Citroen DS3 y un Suzuki Swift.
Como todos, posee la carrocería en dos tonos, con el techo en color blanco.
Suzuki Swift
Si bien se trata de un diseño bien logrado y agradable, el Swift no tiene reparos en mostrar que se ha inspirado en la estética del MINI, con su techo plano, su trompa corta y las ruedas en los extremos de la carrocería. Al menos se abstuvieron de la carrocería bicolor.
El slogan de Citroen DS3 «Anti Retro» no deja ninguna duda sobre los verdaderos rivales del DS3, el MINI y el Cinquecento de Fiat.
Pero el anti-retro no se condice con la imagen del DS3: un auto rojo con el techo blanco, no deja de ser solo una simple imitación de un MINI, por mas pretenciones de modernidad que se quieran tener.
Nuevo Renault 5
Posicionado como una alternativa chic al Citroën DS3, el Mini de BMW y al Cinquecento de Fiat, los ejecutivos de Renault creen que un Nuevo Renault 5 versión 2014, complementaría al Twingo de próxima generación y a la cuarta generación del Renault Clio, el cual es en sí mismo un descendiente de la R5 original.
Nuevo Saab 9-1
El fabricante de automóviles Saab ha hecho una propuesta a BMW, para comprar los derechos de la plataforma R56, del MINI actual, la cual está cercana a ser reemplazada por la nueva F56. El fabricante de automóviles sueco quiere entrar en el negocio de los compactos premium pero sin todo lo que significa desarrollar una plataforma desde cero.
El modelo en cuestión sería el Saab 9-1, el cual pretende competir contra la próxima generación del MINI, el F56 y el Audi A1