Portada » Noticias del motor » La nueva generación del Renault 5, cada vez mas cerca

Por el

La nueva generación del Renault 5, cada vez mas cerca

Anuncio

La noticia de que una nueva versión del Renault 5 se encuentra cada vez más cerca de obtener luz verde para su puesta en producción no debería ser una sorpresa, ya que es algo de lo que ya se tuvieron noticias hace algunos meses. Renault está luchando para poder subir su nivel de ventas el mercado europeo, donde su cuota de mercado se ha desplomado en la última década, por lo que cualquier nueva idea que pueda ayudar a luchar contra la competencia, será bienvenida por la marca y sus concesionarios.

Renault siempre se ha enorgullecido de ser francés. Lo francés en el mundo de la moda mundial es sinónimo de buen gusto y distinción, sin embargo, replicar el éxito de los productos de lujo en el mundo del automóvil está resultando muy difícil para Renault. No es que no los Franceses no lo hayan intentado, sin ir mas lejos, los diseñadores de Citroën crearon la línea de vehículos de la gama DS con indudable éxito. El punto de este esfuerzo, es hacer que los coches franceses sean más deseables y al mismo tiempo obtener una ganancia mayor, en parte por el sobreprecio que los clientes pagan al adquirir un vehículo considerado «exclusivo».

El R5 original, diseñado en solo 2 días

El Renault 5 de 1972, fue el primer city-car de la era moderna, contaba con una carrocería con diseño hatchback de tres puertas, y es aún en los tiempos actuales, cosniderado un ícono del diseño, ademas el pequeño Renault, fue uno de los coches mas vendidos, en gran parte de la década del 70. Curiosamente, su diseñador Michel Boue, lo diseño en tan solo dos días, tomando como base al Renault 4.

Renault, no puede darse el lujo de quedarse fuera del cade vez mas grande mercado de los autos compactos premium, es por eso que el retorno del Renault 5, llegaría con la etiqueta de premium y se posicionaría como una alternativa al Citroën DS3, al MINI Cooper y al Fiat 500. Los responsables de mercadeo de Renault ven a un R5 moderno, como un coche que complementaría al nuevo Twingo y a la nueva generación del Renault Clio, descendiente directo del R5 original.

La recreación de uno de los Renault más recordados por los entusiastas de la marca, le daría a Renault, la oportunidad de competir en el segmento de los compactos premium. El éxito persistente del Cinquecento, el DS3 y el MINi es difícil de ignorar para la marca del rombo, en especial cuando además recientemente se ha renovando el VW New Beetle.

R5 2014: Diseño con guiños al original

Si bien el diseño a manos de Laurens van den Acker no supone un diseño retro, se espera que el nuevo Renault 5, cuente con muchas referencias al Renault 5 original, tales como los grupos ópticos con formato rectangular, la parrilla delgada y con línea cromadas, las molduras plásticas que recorren el lateral de la carrocería, y las luces traseras con formato vertical. Una gran lista de opcionales y grandes posibilidades de personalización, tal como sucede en los vehículos de la competencia, también serán clave para la rentabilidad del nuevo modelo chic de Renault.

Es probable además que el Nuevo R5 esté construido tomando como base la plataforma Renault-Nissan B, tal como la que utiliza el Clio que se vende actualmente y el Clio IV que se presentará en Ginebra. El claro referente para el nuevo Renault 5, será el Citroën DS3, una idea mas que acertada, que la gente de PSA ha sabido capitalizar, inclusive con toda una gama de vehículos de la misma línea, basados en modelos de Citroën, aunque mas exclusivos, y por su puesto mas caros.

Se estima que el nuevo R5 llegaría para el año 2014. El nuevo Mini y el actual 500 se pusieron en marcha 42 y 50 años luego del lanzamiento de los originales, aprovechando que la mayoría de los compradores todavía contaban con recuerdos claros de los antiguos modelos. La llegada de una versión del siglo XXI del R5, vería la luz 42 años después de que el original, llegara a los concesionarios y lo haría para competir en un mercado en el que con éxito se disputan el Audi A1, el Alfa Romeo MiTo, el MINI Cooper, el Fiat 500 y el Citroën DS3.

Además, y tal como ha sucedido con el MINI de BMW, se abren las posibilidades de reeditar las versiones deportivas del Renault 5 original, tales como El Renault 5 Turbo, el R5 Alpine y Renault Supercinco.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>