Nissan se está equivocando con Datsun, una marca que había desaparecido un par de décadas atrás y que hace tan solo unos pocos meses resurgió transformada en una marca low cost.
Por un lado las ventas no parecen estar resultando como lo previsto y por el otro las pruebas de impacto dejaron en claro que sus nuevos productos no están a la altura.
GlobalNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los vehículos que se comercializan en países en vía de desarrollo, evaluó al Datsun GO, con resultados muy desafortunados. El Datsun GO obtuvo cero estrellas en protección de pasajeros adultos y dos estrellas en protección a pasajeros niños.
La estructura del vehículo colapsó tras el accidente y fue calificada como inestable. La ausencia de airbags hizo que la cabeza del conductor tome contacto directo con el volante y el tablero, con alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales.
Sin embargo, las fallas en la estructura de la carrocería son las principales responsables de su pobre puntaje, en donde puede observarse como colapsa el pilar A, el techo y el piso del vehículo, lo que parece indicar no solo un error en el diseño, sino en los materiales utilizados.
La calificación de dos estrellas para la protección del niño se debe principalmente a los malos resultados obtenidos por el sistema de retención infantil.
Queda claro que Nissan no utiliza los mismos estándares de diseño y fabricación para Datsun, que para los vehículos que fabrica para otros mercados internacionales. Max Mosley, directivo de GlobalNCAP aseguró que India puede transformarse en líder mundial en fabricación de vehículos, pero los consumidores de la India tienen poca idea de cuan inseguros son sus coches.