India es uno de los mayores mercados mundiales, pero a pesar de ello son muchas las compañías que fracasan en ese país.
En los últimos meses vimos como algunas marcas abandonaron ese mercado, tal es el caso de Fiat, que ha decidido cesar sus actividades el país o de Chevrolet, que también ha sufrido el mismo destino.
Maruti Suzuki es el líder indiscutido de ese mercado y al resto de los fabricantes se les hace cuesta arriba tratar de igualar las ventas de la firma japonesa. Pero otra de las marcas fuertes de India es Mahindra y la compañía de origen indio está cerca de sellar un acuerdo con Ford, para intentar salvar a la firma estadounidense.
Es que Ford y Mahindra & Mahindra planean la creación de una empresa conjunta, a través de la cual operarán exclusivamente en India, una unión que implicaría la desaparición de Ford en ese país, que dejaría de operar con su propia marca en India.
De acuerdo a fuentes cercanas a esta negociación que tiene lugar por éstos días, los términos del acuerdo contemplan que Ford retenga un 49% de participación en la empresa conjunta, mientras que Mahindra & Mahindra se quedaría en posesión del 51% restante.
Por el momento Ford no ha querido efectuar declaraciones al respecto, pero el acuerdo establece que el fabricante estadounidense transferirá la mayor parte de sus activos y la planta de empleados a la firma de origen asiático.
Esta no es la primera vez que ambas compañías unen esfuerzos, puesto que en 2017 ya habían alcanzado un acuerdo de colaboración con el propósito de impulsar su participación en el mercado indio y otras economías emergentes.
El año pasado además el acuerdo de colaboración se hizo extensivo para el desarrollo en forma conjunta de un coche eléctrico y una gama de todocaminos.
La puesta en marcha de esta empresa conjunta pondrá fin a las operaciones independientes de Ford en India.