Portada » Noticias del motor » Fiat 500 2020: 120 CV y una autonomía de 320 kilómetros para el nuevo 500 eléctrico

Por el

Fiat 500 2020: 120 CV y una autonomía de 320 kilómetros para el nuevo 500 eléctrico

Con una apariencia renovada y una carrocería 6 centímetros más larga, la nueva generación del Fiat 500 está lista para aterrizar en el mercado. Posee un motor eléctrico de 120 CV, una autonomía cercana a los 320 kilómetros y un muy completo equipamiento.
Fiat 500 Electrico 2020

Finalmente, y luego de que las primeras imágenes oficiales acabaran filtrándose en la web, Fiat Chrysler Automobiles ha presentado oficialmente a la nueva generación del Fiat 500, que como sabrás solo estará disponible con un sistema de propulsión puramente eléctrico.

El fabricante italiano ha decidido extender la vida comercial de la actual generación, que continuará siendo fabricada en Polonia con mecánicas híbridas de gasolina, mientras que el nuevo Fiat 500 eléctrico será producido en la factoría italiana de Mirafiori.

La tercera generación del Fiat 500 marca el comienzo de una nueva era para el urbano italiano, que a partir de ahora apuesta por la electrificación, dejando atrás en forma definitiva a los motores de combustión, que solo subsistirán hasta que la segunda generación del 500, presentada en el año 2007, cese su producción.

Estéticamente, los diseñadores han logrado conservar las principales señas de identidad del 500, con ciertos detalles que se asemejan aún más al modelo de primera generación presentado en 1957, especialmente en la zaga, que ahora tiene un diseño más parecido al 500 original.

El frontal ha conservado los rasgos del modelo anterior, con el característico diseño de su capó, además de los dobles faros de formato circular, los principales en la parte superior y los complementarios en la parte inferior. En esta nueva entrega, los grupos ópticos principales están divididos, pero gracias a la ayuda de la tecnología LED, conservan el formato circular.

En la parrilla frontal, el logotipo de Fiat ha sido sustituido con el «500» que identifica al modelo y ya a estas alturas, a toda una familia de vehículos de la marca italiana, que incluye a un todocamino y un monovolumen.

La zaga luce más redondeada y los pilotos traseros conservan el estilo de la generación anterior, aunque la firma lumínica LED posee un motivo en forma de letra «E», que lo identifica como un modelo eléctrico. Por el momento solo estará disponible en versión cabrio, pero posteriormente la oferta del nuevo 500 eléctrico se enriquecerá con las versiones de techo rígido.

Es 6 centímetros más largo que el modelo anterior, además de 3,63 centímetros más ancho. La distancia entre ejes también se ha extendido en 2 centímetros en relación a la anterior generación, beneficiando el espacio disponible para los pasajeros de la plazas posteriores.

Fiat 500e 2020 1

El habitáculo del nuevo Fiat 500 2020 luce más moderno y minimalista, además de contar con una dotación mucho más rica que la ofrecida en la anterior generación.

Dejando de lado al exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Fiat 500 eléctrico nos encontraremos con un habitáculo que ha sido objeto de una profunda revisión. Si bien ha conservado el aspecto retro y un diseño minimalista, ha ganado en calidad y tecnología para adaptarse a los tiempos que corren.

Cuenta con una instrumentación digital configurable con panel de siete pulgadas, además de estrenar un nuevo sistema de información y entretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, que cuenta con compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB, acceso a a aplicaciones, acceso a internet y navegación integrada.

Debajo de la pantalla situada en la consola central se ubican alienados los mandos del climatizador y por debajo los selectores del cambio automático. En el túnel central destaca el freno de mano eléctrico, flanqueado por el selector de modos de conducción, que ya no se denomina DNA y por el control de volumen del sistema de sonido.

Además posee un volante multifunción de dos radios, que cuenta con su base plana y está forrado en piel bi-color. La dotación más relevante incluye además climatizador automático, freno de mano eléctrico, acceso sin llave, arranque por pulsador, espejos térmicos, etc.

El nuevo Fiat 500 eléctrico incorpora además una completo paquete de ayudas a la conducción, que incluye frenada autónoma en ciudad, reconocimiento de peatones, mantenimiento de carril, alerta de objetos en punto ciego, control de velocidad inteligente con función de parada y reinicio automático, etc.

Fiat 500 Electrico 2020 8

Exteriormente conserva el diseño retro que caracterizaba al modelo de segunda generación, aunque añadiendo ciertos recursos estilísticos que logran poner un toque moderno al conjunto.

En el plano mecánico presume de un motor eléctrico que desarrolla 120 CV de potencia, junto a una batería de iones de litio de 42 kWh de capacidad. De acuerdo a los datos suministrados por el fabricante, el nuevo Fiat 500 eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 lm/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima que ha sido limitada a 150 km/h para preservar la autonomía.

Con una carga completa es capaz de recorrer un máximo de 320 kilómetros, de acuerdo al ciclo de homologación WLTP. Además viene equipado con un selector de modos de conducción que incluye tres opciones denominadas Normal, Range y Sherpa, éste último optimizado para mejorar la autonomía a costa de perder algo de confort, puesto que desconecta el climatizador para preservar la energía.

Si hablamos de la recarga de la batería, como es habitual habrá diversos modos de hacerlo. En un toma hogareño convencional los tiempos de recarga se extienden a 14 horas, aunque al utilizar un cargador de 85 kW, en tan solo 5 minutos es capaz de recobrar energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, mientras que com ese mismo sistema el 80% de la recarga se completa en 35 minutos.

Pero también hay malas noticias en relación al nuevo Fiat 500 eléctrico, ya que inicialmente su precio de partida en Italia ha sido fijado en 37.900 euros. Es que la oferta inicial solo contemplará a la carrocería descapotable, junto a una edición especial para celebrar el lanzamiento denominada » La Prima», caracterizado por un estilo exterior especifico y un mayor equipamiento, además del Easy Wallbox.

Por otro lado, al momento del lanzamiento estarán además disponibles tres series especiales denominadas Bulgari, Kartell y Armani.

Posteriormente la oferta se enriquecerá con la carrocería cerrada y los niveles de terminación más sencillos, que seguramente harán bajar las tarifas mas cerca de los 30.000 euros.

Fiat 500 Electrico 2020

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>