Portada » Mercado » El Renault Clio Mio frente a sus cuatro principales rivales

Por el

El Renault Clio Mio frente a sus cuatro principales rivales

Anuncio

El Renault Clio Mio, sin dudas es uno de los lanzamientos que mas controversia ha generado en la Argentina, algo que sucedió apenas se conocieran las primeras imágenes oficiales. Se tarta de un restyling del Clio II que tras una inversión de 400 millones de pesos llega disfrazado de auto moderno, pero ocultando en su interior la total ausencia de elementos de seguridad: no equipa airbags ni frenos ABS, los que tampoco pueden agregarse como opcionales.

Clio-Mio-Vs-Competencia

Una extraña maniobra de anti-marketing por parte de Renault, ya que en sólo 12 meses deberá adaptar al Clio Mio a las nuevas normativas vigentes no solo en Argentina sino también en Brasil, a donde irán algo así como el 70 por ciento de las unidades producidas en la Argentina y que exigirán a los vehículos contar tanto con doble airbag frontal, como con frenos ABS.

El restyling del Clio de segunda generación oculta tras su nueva cara 13 años en el mercado. En un intento por asemejarlo a la nueva imagen de marca que inauguró el Clio IV presentado en Europa, como principal característica incluye al emblema de la marca de grandes dimensiones dominando el centro de la parrilla.

renault-clio-mio-Argentina-03

El sector posterior se simplificó y abarató al modificar el cristal, ahora sin la curvatura típica del Clio anterior, completando la estética posterior con algunos leves detalles cosméticos. Eso si, la novedad mas grande pasa por las dos mil diferentes posibilidades de personalización, realizadas en base a adhesivos y colores para decorar la carrocería y el habitáculo.

«El Ford Ka es el único que ofrece airbags. El Uno Fire es el mas antiguo y vende seis veces menos que el Gol que es el mas barato y líder del segmento. El Clio Mio es el mas caro de todos»

 

La metamorfosis desde la introducción al mercado del Clio II es notable. Lanzado comercialmente en Argentina el año 2000 como un vehículo lujoso del segmento chico, era prácticamente idéntico al modelo europeo, aunque con el paso de los años no solo que acentuó las diferencias, sino que ni siquiera se renovó tras la llegada de la tercera generación ni por supuesto de la cuarta lanzada recientemente.

Precios-Clio-Mio-vs-ka-vs-celta-vs-uno-vs-gol-power

Pero a pesar que paulatinamente fue perdiendo equipamiento y abaratando sus materiales, la involución alcanzó el clímax junto con el lanzamiento del Clio Mio, ahora convertido en low cost y desprovisto totalmente de elementos de seguridad.

Ésta transformación lleva al Renault Clio a competir en forma directa contra el Fiat Uno Fire, el Chevrolet Celta, el Ford Ka y el Volkswagen Gol Power. Por precio también podría competir contra el Chevrolet Classic, aunque éste último cuente con un volumen mas.

 

Fiat Uno Fire

Fiat-Uno-Fire-2013

El Fiat Uno Fire, con un precio de entrada de 55.600 pesos es uno de los mas económicos, aunque también es el mas antiguo. Lanzado comercialmente en el año 1988, se prepara para cumplir prácticamente sin cambios, 25 años en el mercado argentino. Carente de cualquier tipo de elementos de seguridad, el Uno Fire solamente incluye cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas, aunque incluye aire acondicionado como opción. El motor es un 1.3 litros de 68 caballos.

 

Chevrolet Celta

Chevrolet-Celta-2013

El Chevrolet Celta tiene un precio de entrada de 57.874 pesos. Está basado en el viejo Corsa de tres puertas lanzado en el año 1993, que hasta hace un par de años se comercializaba como Suzuki Fun y que en los próximos meses cumplirá 20 años en el mercado argentino. El modelo comercializado actualmente es un restyling que fuera presentado en Brasil en el año 2011.

Tampoco tiene ningún elemento de seguridad, mas allá de los cinturones inerciales y los apoyacabezas, aunque el fabricante planea introducir el doble airbag frontal y los frenos ABS durante el año 2013. También ofrece el aire acondicionado como único opcional y tiene un motor de 1.4 litros de 92 caballos.

 

Ford Ka

Ford-Ka-2013

El Ford Ka tiene un precio para su versión mas económica de 59.000 pesos. Este año cumple 16 años en el mercado argentino, con apenas leves restylings basado sobre la misma plataforma de 1996. Su oferta mecánica incluye dos opciones: un motor Zetec Rocam de 1.0 litro y 63 CV o un 1.6 litros de 95 caballos.

Si bien su equipamiento de seguridad de serie es inexistente, es el único del segmento que puede al día de hoy equipar como opcional el doble airbag frontal, aunque en el mas caro de la gama denominadoTop Pulse, aunque los frenos ABS no se ofrecen ni siquiera como opcionales. Además es el que tiene el motor mas potente del segmento.

 

Volkswagen Gol Power

Volkswagen-Gol-Power-2013

El Volkswagen Gol Power se comercializa en su versión mas económica a 52.900 pesos. El modelo que fuera presentado en el año 2005 como un rediseño del Gol de tercera generación, apenas presentaba cambios respecto al coche introducido al mercado en el año 1999. Solo se modificaron los grupos ópticos frontales y posteriores y se simplificó el habitáculo para transformarlo en un vehículo de bajo costo, que en Brasil se denominó Volkswagen Gol G4.

Tampoco cuenta con ningún elemento de seguridad además de los cinturones inerciales y los apoyacabezas. Tampoco puede equipar ni frenos ABS ni airbags, ni siquiera como equipo opcional. El motor es un 1.4 litros de cilindrada 8V con una potencia de 83 CV. Es probable que el Gol se fabrique hasta fines de éste año, cuando sería reemplazado por el VW Up! fabricado en Brasil.

 

Renault Clio Mio

Renault-Clio-Mio-2013

El Renault Clio Mio se ofrece en el mercado desde 60.900 pesos. Se trata del mas caro de los modelos del segmento, aunque tal vez por su concepción, el de aspecto mas moderno y juvenil, aunque esté basado en un coche desarrollado hace 15 años. Los cambios aplicados son solamnete estéticos, ya que el modelo  se ofrece con el mismo motor de 1.2 litros 16V y 75 caballos.

En cuanto a los elementos de seguridad, tal como casi todos los del segmento solo tiene cinturones de seguridad y apoyacabezas, aunque prometen airbag y ABS para el próximo año. A pesar de haber sido anunciado como un auto popular, el Clio Mio resulta el mas caro de todos, aunque su fabricante insiste en que el modelo va a liderar el segmento.

El Ford Ka parece ser el único que aventaja a los demás ya que al menos ofrece airbags para el conductor y el acompañante, aunque es el que cuenta con su precio base mas caro. Esto podría cambiar si se cumplen los pronósticos de incorporación de ABS y airbag en el Celta y el Clio Mio. En cuanto a las ventas de 2012 el Gol Power se ubica al tope de la tabla con 29.643 unidades, el Ford Ka (22.387), los Renault Clio II / Mio (23.427), el Chevrolet Celta (19.091) y el Uno Fire lejos al final de la tabla con 5.869 unidades.

Renault-Clio-mio-Frente-a-sus-adversarios

Gama de precios

Volkswagen Gol Power 1.4 3 Ptas. 83cv $ 52.900
Fiat Uno Fire 1.3 Base 3 puertas 68cv $ 55.600
Chevrolet Celta 3 ptas LS + AA 92cv $ 57.874
Ford Ka Fly 1.0L 63cv $ 59.000
Renault Clio Mio 3 Ptas. 1.2 Authentique 75cv $ 60.900

 

[twocol_one]

Potencia

Celta 92CV
Gol 83CV
Clio II / Mio 75CV
Uno 68CV
Ka 63CV

[/twocol_one] [twocol_one_last]

Unidades vendidas en 2012

Gol 29.643
Clio II / Mio 23.427
Ka 22.387
Celta 19.091
Uno 5.869

[/twocol_one_last]

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>