La versión mas deportiva del MINI Cooper está representada por el MINI Coupé, con una novedosa carrocería para la marca británica. Basado en el concept car presentado en el año 2009, la coupé llegó a su versión de producción, prácticamente sin cambios respecto al modelo presentado en 2009.
Una de las características mas particulares de la coupé, respecto al MINI tradicional, está centrada en la particular forma de su techo abovedado, que combinado con los pilares «A» marcadamente inclinados, han hecho posible aumentar la altura interior del techo, sin tener que recurrir a un sistema como el que adoptan algunos modelos de Zagato, con una doble burbuja, a la manera en que puede apreciarse en el modelo RCZ de Peugeot.
En el video en alta definición, adjunto a ésta nota, puede apreciarse el funcionamiento del particular alerón trasero retráctil, que se despliega al alcanzar la velocidad de 80 km/h., o mediante el accionamiento desde un interruptor ubicado en el panel de instrumentos.
El MINI Coupé se ofrece en cuatro versiones diferentes: Cooper, Cooper SD Coupe, Cooper S y John Cooper Works. Las versiones nafteras utilizan la conocida mecánica de 1,6 litros turboalimentadas, con 122, 184 o 211 caballos de acuerdo al modelo. En su versión mas poderosa, la John Cooper Works, alcanza los 100 km/h, con partida detenida en tan solo 6,4 segundos y los 216 km/h de velocidad máxima. Todas las versiones están equipadas con una caja manual de seis velocidades, aunque de manera opcional puede elegirse un transmisión automática. La versión JCW, en cambio, se ofrece sólamente con caja manual.