El sucesor del actual Ford Ka, será fabricado en la planta Brasilera de São Bernardo do Campo, cercana a San Pablo, a fin de ser lanzado comercialmente a mediados de 2014. Ford anunció en el día de ayer, una inversión de 450 millones de dólares, destinados a poner a punto la planta, para la llegada y puesta en producción del nuevo modelo global. El monto, forma parte del plan de inversiones anunciado, para el período que abarca de 2011 a 2015.
Si bien en Europa el Ford Ka fabricado en Polonia, se ofrece ya en su segunda generación, contruída sobre una plataforma derivada de la del Fiat 500, en el Mercosur se comercializa aún en su primera generación, basada en el Ka original de 1996, aunque con un discutible restyling llevado a cabo en el centro de diseño que la marca posee en Brasil.
Conocido internamente con el nombre en código B562, el proyecto forma parte del plan One Ford de plataformas globales, que prevee la fabricación de los mismos modelos, en distintas regiones del mundo. El pequeño vehículo de Ford se convertirá en un automóvil de entrada de gama, a escala mundial y destinado principalmente a los mercados emergentes. Los diseñadores pretenden ofrecer un verdadero salto en cuanto a la calidad, el diseño y la tecnología, con respecto a la anterior generación.
Con un diseño que estará inspirado en el concept Start, presentado en el salón del automóvil de Pekín del año 2010, el nuevo Ka 2014, se convertirá en un auténtico auto global. El nuevo citycar llegará para marcar el rescate del espíritu original del Ka de primera generación, el de un auto práctico, moderno y sobre todo accesible, además de ideal para ser usado dentro de las grandes ciudades. Además, el modelo cuenta con algunos rasgos que fueran característicos del Ka original, tales como la luneta trasera curva, la tapa del baúl redondeada y el panel de instrumentos con líneas fuera de lo habituales.
Si bien la actual generación del Ford Ka europeo, lleva poco tiempo en el mercado, no ha resultado tan exitoso como lo esperado, por lo que se tomó la decisión de acelerar el desarrollo de su reemplazante. El nuevo Ka global estará construido sobre la misma plataforma del actual Fiesta Kinetic Design y su fabricación en Brasil significará la desaparición de los Ka de primera generación y Fiesta One que aún se comercializan en el mercosur.
La nueva generación del Ka, se ofrecerá con una variante de carrocería con cinco puertas, a fin de poder competir contra el Spark de Chevrolet, el Kia Picanto y el Hyundai i10.
Uno de los principales atributos de la tercera generación del Ford Ka será su eficiencia. Estará equipado además con un moderno motor Ecoboost 1.0 turbo, de tres cilindros que también estará producido en la planta Brasileña de Taubaté y que promete un rendimiento ideal para su uso en ciudad, además de contar con un bajo nivel de emisiones y un consumo muy reducido. Las prestaciones de éste motor son francamente asombrosas, ya que logra desarrollar, de acuerdo a la configuración elegida, entre 80 y 125 CV, con tan solo tres cilindros y 1,0 litro de cilindrada, además de ser capaz de recorrer 25,9 kilómetros con un solo litro de combustible.
Con las nuevas leyes referidas al equipamiento de seguridad mínimo requerido en Brasil, el nuevo vehículo deberá estar equipado, al menos con doble airbag frontal y frenos ABS. Se espera, que al tratarse de un vehículo global se ofrezca además, al menos como elementos opcionales, airbags laterales, cortina y de rodillas. El pequeño urbano estará equipado además con elementos de alta tecnología, que permitirán una amplia personalización. Equipado con el sistema MyFord, permitirá integrar los teléfonos celulares al panel de instrumentos del auto, para permitir al conductor desde efectuar llamadas telefónicas, hasta modificar la temperatura del climatizador y programar el navegador satelital, mediante el uso de un software especial desarrollado por la marca.
Como el vehículo estará fabricado en Brasil, se espera que como primicia, la nueva gama sea presentada en Sudamérica. En una segunda etapa llegará a China e India para luego desembarcar en el mercado Europeo. El lanzamiento comercial de la tercera generación del Ford Ka, está previsto para mediados de 2014.