Portada » Noticias del motor » El Lada 4×4 se despide de Europa: no cumple con la norma Euro 6d

Por el

El Lada 4×4 se despide de Europa: no cumple con la norma Euro 6d

AvtoVAZ ha decidido acabar con la andadura comercial del veterano todocamino en suelo europeo, puesto que su antiguo motor 1.7 de 84 CV no logra cumplir con las normas de emisiones.

Anuncio

Lada 4x4 Urban
© Tschovikov | Ace.de

A pesar de ser un vehículo que carga con más de 40 años sobre sus espaldas, el Lada Niva, o Lada 4×4 como ha sido bautizado en los últimos años, había logrado sobrevivir a las duras exigencias que supone su permanencia en un mercado como el europeo.

Sin embargo, las más recientes modificaciones a las normas de emisiones parecen haber sido demasiado para e veterano todocamino ruso y AvtoVAZ ha decidido cesar su comercialización en el viejo contiene. Con la entrada en vigor de la normativa Euro 6d de emisiones, el Lada 4×4 ya no será capaz de cumplir con los requisitos y el incombustible todocamino finalmente se despedirá por la puerta de atrás.

El pasado mes de diciembre el «Niva» había recibido su ultima actualización, una puesta al día que incluyó cambios exteriores, específicamente en el frontal, que en las versiones más equipadas incluyó unos faros antiniebla integrados al paragolpes.

El interior también recibió algunas mejoras interesantes, puesto que recibió un salpicadero de nuevo diseño y una instrumentación renovada que incorporó una pantalla LCD, mandos del climatizador renovados, además de una serie de mejoras en la dotación.

Lo que no se había actualizado sin embargo había sido su mecánica, que apenas ha recibido cambios a lo largo de sus 4 décadas de existencia. El Lada 4×4 está animado por un motor de 1.7 litros, un bloque de 4 cilindros naturalmente aspirado que desarrolla 84 CV de potencia, pero que no logra superar las nuevas normas de emisiones de CO2 que se encuentran en vigor en Europa.

AvtoVAZ ha estado experimentando con un posible sucesor para el Niva. Recordemos que la firma rusa presentó en el Salón del Automóvil de Moscú 2018 al Lada 4×4 Vision Concept, un trabajo conceptual inspirado en el icónico modelo, que anticipó las lineas de un posible sucesor del todocamino.

El prototipo contaba con la típica silueta del Niva, aunque con un diseño renovado, en línea con los más recientes lanzamientos de la firma rusa. Sin embargo el proyecto no parece haber avanzado y de momento el fabricante no habla de un posible sucesor para este veterano modelo.

Si bien el Lada 4×4 ya no se venderá en Europa, continuará en producción en Rusia y seguramente aún le aguarden unos cuantos años de vida por delante.

Lada 4x4 Urban

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>