En el año 2013 Datsun anunció su retorno por todo lo alto, tras haber estado ausente del mercado por casi 30 años.
El ex CEO Carlos Ghosn había planificado que la marca japonesa se transformara en la referencia dentro del segmento low-cost en ciertos mercados emergentes, pero las cosas no han resultado como se esperaba.
Las ventas de Datsun no marchaban bien en ciertos países y el pasado mes de marzo el fabricante ya había decidido cesar la producción y comercialización de los vehículos de la marca en Indonesia.
Ahora, tra la crisis desatada por el COVID-19, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha anunciado una serie de ajustes, una nueva hoja de ruta que contempla la disminución del numero de modelos, el cierre de algunas factorías y un importante número de despidos en varios lugares del mundo.
Datsun ha fracasado en Rusia y la firma nipona anunció el cese de las actividades en esa region a partir de 2023.
A siete años de su retorno al mercado, Datsun se ha convertido en un lastre para la compañía en ciertas regiones y tras los recortes en Indonesia, la firma nipona ha anunciado la retirada de la marca del mercado ruso.
La decisión de retirar a Datsun de Rusia revierte los ambiciosos planes de crecimiento global para la marca previstos oportunamente por Ghosn, pero la alianza ha debido adaptarse a las actuales circunstancias para lograr sobrevivir.
El ex CEO creía que gracias a la utilización de las tecnologías antiguas de diversos modelos de la alianza sería posible ofrecer modelos de bajo coste bajo la marca Datsun en diversos mercados emergentes, pero al parecer en Rusia esa estrategia no ha funcionado para lograr persuadir a los clientes.
Nissan inició la producción de Datsun en la planta de AvtoVAZ en Togliatti en el año 2014, la misma factoría en donde son producidos diversos modelos de Lada, que también forma parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Pero los Datsun on-do y Datsun mi-Do, que comparten tecnologías con Lada no han vendiendo bien durante los últimos y específicamente en éste 2020 la cuota de mercado de Datsun se ha reducido aun más.
El actual CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha anunciado que Datsun se retirará de Rusia a fines del año fiscal 2023. No obstante, la marca continuará por el momento en India y Sudáfrica.