Datsun volvió por todo lo alto en 2013, luego de una ausencia que se había prolongado por espacio de casi tres décadas y con la idea de convertirse en una marca de referencia dentro del segmento low-cost en India, Rusia, ciertos mercados de Asia Oriental y Latinoamérica.
Sin embargo, a siete años de su regreso, las cosas no parecen haber salido tal como oportunamente había planificado el ex CEO Carlos Ghosn y en muchos países, las cifras han resultado un verdadero lastre para la compañía.
India es el único país en donde las cosas están yendo bien para Datsun, mientras que en Rusia e Indonesia las ventas no han marchado nada bien, mientras que en Latinoamérica la firma nipona ni siquiera ha llegado a desembarcar, a pesar de sus planes para instalar un centro de producción en Brasil.
Datsun ya había advertido que se encontraba diseñando una nueva hoja de ruta que implicaría el abandono de ciertos mercados y ahora la marca asiática ha anunciado el cese total de sus actividades en Indonesia, con el cese de producción en sus factorías de Karawang y Purwakarta.
La marca japonesa producía y comercializaba tres modelos en Indonesia, el Go, Go+ y Go Cross. Si bien ha cesado la producción, los clientes podrán adquirir los modelos de la marca hasta que se agoten las existencias.
En relación al futuro de las factorías indonesias, la alianza franco-japonesa tiene planes para producir modelos de la marca Nissan, además de propulsores para Mitsubishi.
Datsun apenas representa el 1% de las ventas totales de Nissan en todo el mundo y considerando su enfoque low-cost se trata de una cifra demasiado baja. De momento la firma se mantendrá a flote en India, en donde las cosas han ido un poco mejor que en el resto del mundo.