Tal como lo sucedido el pasado año, el Instituto Europeo de Diseño (IED) presentará un concept car relacionado con un fabricante italiano. Aunque en rigor a la verdad el pasado año la asociación fue con el fabricante argentino Cisitalia, que en conjunto presentaron el Cisitalia 202E, un deportivo que rinde homenaje al 202 de 1947.
Haciendo uso del célebre programa de diseño industrial, el IED presentará éste año en el Salón del Automóvil de Ginebra al Alfa Romeo Gloria Concept, un sedán diseñado por los alumnos del instituto, con la cercana colaboración de la marca italiana. El Gloria es un sedán que siguiendo la senda marcada por el BMW Serie 3 GT o el Audi A5 Sportback fue diseñado con los mercados norteamericano y asiáticos en mente.
De generosas proporciones, el Alfa Romeo Gloria Concept presenta un diseño de aires futuristas y con una carrocería dotada de grandes proporciones: 4.7 metros de longitud, 1.92 de ancho y 1.32 metros de altura. Para poder mover con soltura su gran carrocería, el modelo estaría equipado con los nuevo motores desarrollados por el grupo Fiat para ser utilizados en el flamante Maserati Quattroporte, es decir los V6 o V8 bi-turbo, con grandes niveles de potencia, que transmitirían con soltura la potencia sobre las ruedas traseras.
Los conceptos de diseño vertidos en el Gloria, mezclan la tradición de la marca, que se aprecia en su sector frontal y no solo por su parrilla, sino por las tiras de cuero que recorren el capot, en consonancia con lo que los antiguos Alfa de competición mostraban en la década del 20. Además suma unos arcos sobre el techo confeccionados en aluminio. Por supuesto algunos toques exóticos demuestran que estamos ante un concept car, tales como los espejos retrovisores externos que fueron reemplazados por cámaras y los grupos ópticos con apenas unas delgadas tiras confeccionadas con LEDs.
Si bien el coche fue desarrollado en forma íntegra por los estudiantes del IED, Alfa Romeo impartió ciertas directivas que tuvieron que ser respetadas. Además contaron con el apoyo de la firma especializada OZ, encargada del diseño de las enormes llantas en medida 20 pulgadas. El coche es el resultado de la elección entre 20 prototipos presentados por los estudiantes, quienes se tomaron el trabajo de confeccionarlos en arcilla en escala 1:4.