Desde que en el año 2004 Sergio Marchionne asumió como director ejecutivo de Fiat, ha presentado ya tres planes de reactivación de la marca Alfa Romeo. Pero como ninguno de ellos ha funcionado, el ejecutivo ha prometido un nuevo plan de cinco años de duración, que será presentado formalmente a comienzos de 2014.
Marchionne afirmó que continúan trabajando firmemente para reformular las plataformas de Alfa Romeo, algo que estarán en condiciones de exponer en torno a marzo de 2014. Esa estrategia de cinco años abarcará tanto al Grupo Fiat como a Chrysler.
En lo referente a Alfa Romeo, el plan se centra en torno a una nueva plataforma modular de tracción trasera, que podrá también utilizar doble tracción. La misma se encuentra actualmente en etapa de desarrollo, a manos de un pequeño equipo de ingenieros coordinadas por Harald Wester, CEO de Alfa Romeo y Maserati y jefe técnico de Fiat-Chrysler. Se trata de una plataforma derivada de la que utiliza el nuevo Maserati Ghibli, aunque recortada y con menor peso.
Se espera que la plataforma pueda dar vida al menos a cuatro nuevos modelos de Alfa Romeo: el Giulia en versiones sedán y station-wagon, e incluso en sus variantes coupé y spider, además de un sedán de grandes dimensiones para el segmento E y un SUV de tamaño medio. Todos estos modelos de Alfa, basados en la plataforma de tracción trasera serán también comercializados en los Estados Unidos. El nuevo Giulia se espera que debute en Europa a finales de 2015 o principios de 2016
Los ingenieros basados en la ciudad de Modena están trabajando para hacer que la arquitectura sea lo suficientemente flexible como para ser utilizada también por la nueva generación del Chrysler 300 y del Dodge Charger sedan, así como el sustituto del coupé Dodge Challenger.
Alfa Romeo vendió 102.000 unidades el año pasado, menos de la décima parte que las marcas alemanas como BMW y Mercedes-Benz. Incluso en los primeros nueve meses de 2013, las ventas europeas de Alfa cayeron un 30 por ciento en relación al año anterior, totalizando unas 51.000 unidades.