RodOn: Sin posibilidades en Argentina ArqBravo muda la producción a los Estados Unidos

ArqBravo diseñó una serie de vehículos, entre los que se encontraban el Nach One, una especie de Buggy, el A!Pa, un SUV que utilizaría mecánica provista por Fiat y un vehículo urbano totalmente eléctrico denominado Rod-On, destinado al mercado de alquiler temporal para traslados en distancias cortas.

 

ArqBravo-RodOn-Electrico

Luego de reiterados intentos fallidos y tras  varios meses de negociaciones con el estado argentino, el arquitecto Miguel Angel Bravo, titular de ArqBravo  anunció que ante la falta de respuestas del gobierno y luego de intensas negociaciones con el gobierno del estado de California, han decidido trasladar la producción de vehículos a los Estados Unidos.

Pero los problemas de ArqBravo no son recientes, ya que desde hace poco mas de cuatro años que intentan conseguir sin éxito, la condición de terminal automotríz, indispensable para producir y comercializar vehículos en serie.

Si bien no es un hecho habitual, este status ha sido concedido en los últimos años a la japonesa Honda y la brasileña Agrale, aunque desafortunadamente no existe un mecanismo previsto por las leyes argentinas, sino que solo puede producirse fruto de un decreto presidencial.

Si bien poco mas de 12 meses atrás la fábrica estaba en condiciones de radicarse en la provincia de Buenos Aires, la falta de habilitación pospusieron indefinidamente los planes, en virtud de la imposibilidad de que los vehículos producidos pudieran inscribirse en el registro del automotor.

ArqBravo diseñó una serie de vehículos, entre los que se encontraban el Nach One, una especie de Buggy, el A!Pa, un SUV que utilizaría mecánica provista por Fiat y un vehículo totalmente eléctrico denominado Rod-On, que naciera destinado al mercado de alquiler temporal para traslados en distancias cortas de las grandes ciudades.

ArqBravo-Sunflower-Building
Estación de recarga solar

La producción de ArqBravo en California ya cuenta con el aval del gobierno de esa región, quienes manifestaron su apoyo al desarrollo de vehículos sin emisiones contaminantes. ArqBravo estará asociada a otra empresa de origen argentino: Metalcrafters, de la familia Gaffoglio especialistas en preparación de prototipos y autos especiales, aunque se conservaría en la Argentina a las oficinas destinadas al diseño y desarrollo de nuevos productos.

Los proyectos que se ejecutarán en los estados unidos están centralizados en la energía limpia, en donde el RodOn jugará un papel fundamental, junto a los Sunflower Buildings, las estaciones de recarga eléctrica alimentadas por energía solar. Además está en estudio un sistema de transporte público para la ciudad de Los Angeles y un sistema de vehículos eléctricos que serían utilizados en el puerto de la ciudad.

Archivado en:

6 Comments

  1. Proyecto demasiado futurista para nuestro paìs, veremos sin en EEUU. funciona realmente. Imagínenese que por nuestras rutas todavía circulan tranquilamente Rastrojeros, Chevrolets 400, y muchos más que representan un peligro, tanto para el que maneja como para el resto de los automovilistas.

  2. Que pena realmente. Vando, igual pensá que el uso era pensado para la ciudad, digamos Buenos Aires, el centro Rosario, Santa Fé, etc. Una lástima que se pierda la oportunidad de producirlo en la Argentina

  3. No entiendo ¿éstos vehículos no son los que fueron presentados en Metrópolis y en la TV pública como orgullo nacional?

  4. El problema no es “cómo somos” los argentinos; el problema es como es el gobierno, al cual deberíamos considerar seriamente como un “gobierno de ocupación”, igual al que tuvieran Alemania o Japón después de perder la 2ª guerra. Nosotros no perdimos la segunda guerra sino dos guerras seguidas, así nos pusieron un gobierno que impide cualquier cosa que suponga el más mínimo desarrollo económico (Turbinas Labala, automóviles eléctricos nacionales, medicina argentina, etc.). TODOS los gobiernos desde 1983 hasta acá han echado tierra a la Argentina. A ver si finalmente lo entedemos…

  5. Justamente estaba buscando un vehiculo urbano y llegue hasta acá. En otra oportunidad Zanella quería sacar algo parecido que vale aclarar que no eléctrico pero son proyectos que quedaron en la nada. Con lo caro que están los autos es hora de que se busque una medida alternativa y que no tenga una mecánica tan compleja. Te podes comprar un auto de 30mil pesos, ahora si lo tenes que rectificar te sale 15mil. Hay autos que ya están fuera de circulación, los de los 90 no tienen que andar en la calle ni hablar modelos anteriores. Es un peligro y un gasto continuo de dinero

  6. Es el momento preciso para ejecutar algunos esquemas para el futuro .
    He analizado este post y si no le importa estaría encantada contribuir algunas cosas
    o opciones interesantes. Probablemente puedas componer próximos
    comentarios que se refieren a éste. Deseo descubrir aún más cosas sobre extraordinarias!Saludos.
    Besos Irving.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *