Portada » Coches Clásicos » Clásicos: Alfa Romeo SZ Zagato 1989, «il mostro»

Por el

Clásicos: Alfa Romeo SZ Zagato 1989, «il mostro»

Anuncio

A finales de la década del ochenta, Alfa Romeo se propuso crear un deportivo muy liviano, que llegó al mercado como una edición limitada producida entre los años 1989 y 1991. Así nació el Alfa Romeo SZ, apodado il mostro, que en italiano significa el monstruo, debido a su descomunal aspecto agresivo.

El Alfa Romeo SZ nació fruto de la alianza celebrada entre el Centro Stile Zagato, en conjunción con sus pares de Alfa Romeo y Fiat y fue presentado durante el desarrollo del Salón del Automóvil de Ginebra del año 1989, en donde se lo conoció por su denominación de Zagato ES-30 Concept.

CuandoVittorio Ghidella, por ese entonces presidente de la marca decidió la creación un coche de éstas características, planteó sus deseos a dos equipos de trabajo: el primero de ellos trabajó con los métodos tradicionales para aquella época, mientras que el segundo utilizó técnicas de modelado CAD/CAM inéditas para la época.

El deportivo finalmente nació de los trazos surgidos del centro de diseño de Fiat, con un grupo de trabajo compuesto por dos diseñadores: el talentoso francés Robert Opron, creador del Renault Fuego y Antonio Castellana, quien fuera responsable del diseño interior y de algunos detalles del acabado final.

El Alfa SZ fue desarrollado partiendo sobre la base de la plataforma del sedán Alfa Romeo 75 América. Si bien sus componentes mecánicos fueron elaborados por Alfa Romeo, Giorgio Pianta, famoso por su trayectoria en Abarth, que por aquel entonces se desempeñaba en Alfa Corse, fue el encargado de diseñar el sistema de suspensiones, basándose en la del Alfa 75. Pianta, acostumbrado al desarrollo de los coches de rally de Alfa Romeo y Lancia, reemplazó las barras de torsión por resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos desarrollados por Koni y neumáticos Pirelli P Zero.

Mantuvo la misma geometría, pero dotando al conjunto de un menor despeje y una mayor robustez, con una puesta a punto que a pesar de mantener la misma distancia entre ejes que el sedán, ofrecía un comportamiento dinámico totalmente diferente.

El conjunto mecánico se completó con la adopción de un motor V6 de 3.0 litros, ofreciendo una potencia de 210 caballos, con 245,4 Nm de par a 4.500 rpm, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas montada en posición posterior, al igua que el embrague y tracción trasera. Esta mecánica, combinada con los 1256 kg. de peso, le permitían al Alfa Romeo SZ, acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.9 segundos y alcanzar los 245 km/h de velocidad máxima.

El trabajo de construcción fue llevado adelante por Zagato. Hacia finales de 1989 comenzaron a entregarse las primeras de una serie, que aunque en principio era de mil unidades, finalmente se extendió hasta las 1036 unidades producidas. Enrigor a la verdad, las unidades de serie debieron ser 998, ya que 38 de las 1036 producidas fueron prototipos de pre-serie, que aunque debieron estar destinadas a pruebas y luego ser desechados, continuaron rodando, incluso hasta la actualidad.

La carrocería del Alfa Romeo SZ fue desarrollada por la empresa italiana Carplast y está moldeada en una combinación de resinas plásticas y acrílicas reforzados con fibra de vidrio, lo que ayudaba a aumentar aún mas la rigidez del monocasco de acero. El color escogido fue uno solo: el Rosso Alfa, combinado con el techo en color gris.

En el habitáculo se respira un aire de competición, con solo dos asientos, forrados en cuero, al igual que alguna porciones de los paneles de puerta y un pequeño espacio trasero para el equipaje, con un aspecto general sede gran solidez. Si bien algunos de los comandos son heredados del sedán Alfa 75, el interior se presenta sin grandes lujos, incluyendo solo eleva cristales eléctricos. El panel está moldeado en fibra de carbono, mientras que los instrumentos son con relojes simples y tradicionales y un volante de diseño muy deportivo.

Además del coupé, también se lanzó una pequeña serie de 350 unidades de una variante spider denominada RZ, de las que finalmente solo se produjeron 278. El Alfa Romeo RZ, a diferencia del modelo con techo rígido, ofrecía en su paleta de colores además del rojo, al amarillo y el negro.

 

Ficha técnica Alfa Romeo SZ Zagato
Motor V6 SOHC
Cilindrada 2.959 centímetros cúbicos
Diámetro y carrera 93 mm x 72,6 mm
Relación de compresión 10:1
Potencia máxima 210 CV a 6.200 rpm
Par máximo 245,4 Nm a 4.500 rpm
Transmisión Caja de cambios manual de 5 marchas
Frenos Frenos de discos ventilados.
Ruedas Delanteras: llantas 15 pulgadas, neumáticos 205/55 ZR-15 Traseras: llantas 16 pulgadas, neumáticos 225/50 ZR-16
Velocidad máxima 245 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>