Esta semana se lleva a cabo el festival Wörthersee y en ese marco fue presentado el Volkswagen Golf GTE Sport, un prototipo que muestra lo mas avanzado en tecnología híbrida que la marca alemana puede ofrecer hoy en día.
Un híbrido enchufable con carrocería de fibra de carbono y 400 cv para Wörthersee.
A nivel estético, este Golf poco tiene que ver con el modelo de serie, sino que basa su aspecto en el Volkswagen GTI Supersport Vision Gran Turismo, un modelo desarrollado específicamente para el videojuego ‘Gran Turismo 6’. Su carrocería es de aspecto futurista y marcadamente deportiva, aunque manteniendo al mismo tiempo los principales rasgos estilísticos que lo definen como un Golf.
Su aerodinámica carrocería está confeccionada en fibra de carbono, con un frontal en el que se conjugan unos grupos ópticos de diseño bien delgado, con una gran parrilla que integra a su vez dos grandes tomas de aire. A los laterales se destacan sus puertas con apertura del tipo alas de gaviota y un sector posterior de aspecto bien radical.
Si la apariencia de la carrocería parecía futurista, basta ojear el interior para descubrir un diseño que lo asemeja a un producto de ciencia ficción. Cuenta con un enorme túnel central que oficia de divisor para los dos asientos delanteros, un instrumental totalmente digital realizado en capas transparentes y un volante digno de una nave espacial.
Pero mas allá de las decoraciones propias de un trabajo conceptual, lo mas importante de este Volkswagen Golf GTE Sport Concept se ubica debajo de su carrocería. A nivel mecánico, este GTE utiliza un sistema de propulsion híbrido enchufable, en base a un motor TSI con bloque de 1.6 litros tomado directamente del Polo R WRC, asociado a dos motores eléctricos, uno sobre el eje delantero y el otro sobre el trasero.
El TSI produce 300 caballos de fuerza con 400 Nm de par motor, mientras que los motores eléctricos producen 100 cv, con lo cual logra una potencia combinada de 400 caballos de fuerza y 670 Nm de par máximo, transmitida a las 4 ruedas a través de su sistema de tracción integral.
Este conjunto mecánico le permite al GTE acelerar de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y lograr alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora. Pero esas prestaciones se logra además con una gran eficiencia energética, ya que su consumo de combustible es de tan solo 2.0 litros cada 100 kilómetros, mientras que sus baterías recargables de iones de litio permiten su conducción en modo puramente eléctrico por hasta 50 kilómetros.