Volkswagen está celebrando los 35 años del Gol en Brasil. Se trata de un producto diseñado en forma específica para los brasileños, que mas tarde alcanzó a otros mercados internacionales. El hatchback fue lanzado el 8 de mayo 1980 y ya ha acumulado 8.7 millones de unidades producidas, de las cuales 7.755.071 fueron producidas en Brasil y el resto en otros países, como Argentina.
Durante 27 años consecutivos ha tenido el privilegio de ser el coche mas vendido de Brasil, en donde ya suma 6.581.972 unidades comercializadas y 1.2 millones de unidades exportadas a 66 países. Dentro del Grupo Volkswagen, es el octavo modelo más producido, luego de los Golf, Beetle, Jetta, Polo hatchback, Passat, Transporter y Audi A4.
Nacido en 1980, el primer VW Gol utilizaba un motor refrigerado por aire de solo 47 cv.
El proyecto fue iniciado en el año 1976 y se desarrolló teniendo en cuenta las condiciones de uso locales, junto con las necesidades y aspiraciones de los consumidores brasileños, haciendo hincapié en la resistencia, la durabilidad y economía.
Todo esto se conjugó con la capacidad de transportar a cinco personas y a su equipaje con comodidad, a la vez que fue dotado de un aspecto moderno y equilibrado, capaz de captar la atención del público. Para bautizarlo, se utilizó un nombre con una profunda conexión emocional en un país en donde la pasión por el fútbol trasciende los límites del deporte.
El primer Gol tenía un motor refrigerado por aire, con 1.300 cc y 47 caballos de fuerza, derivado del Volkswagen Beetle y una transmisión manual de cuatro marchas. A nivel estético se inspiró en el Passat que era muy exitoso por aquel entonces.
La segunda generación llegó en el año 1994, la tercera en mayo de 1999 y la cuarta en agosto del año 2005. Por último, la quinta y actual generación debutó en el año 2008.
El Gol fue el primer vehículo de Volkswagen Brasil en dar nacimiento a una familia de productos. Del hatchback derivó el sedán Voyage, el familiar Parati y la furgoneta Saveiro. En la década de 1980, el Parati fue un suceso entre las familias brasileñas de clase media, como resultado de su diseño práctico, su espacio interior y su fiabilidad mecánica.