Portada » Noticias del motor » Toyota propone a India que elimine los beneficios para los coches menores a los 4 metros

Por el

Toyota propone a India que elimine los beneficios para los coches menores a los 4 metros

Toyota quiere que el gobierno de India modifique la normativa que beneficia impositivamente a los vehículos con una longitud menor a los 4 metros. El fabricante cree que eso beneficiará a las exportaciones.

Toyota-Etios-Liva

En la India existe una regulación que indica que aquellos vehículos que no superan los 4 metros de longitud, pueden acceder a ciertos beneficios impositivos que le permite a las terminales lograr un precio de venta mucho mas competitivo.

La normativa que beneficia a los vehículos menores a 4 metros dio lugar a algunos productos curiosos.

Pero esta regulación da lugar a ciertas distorsiones en lo que tiene que ver con el diseño de los coches, ya que los fabricantes se han esforzado a lo largo de los años para poder cumplir con este requisito que les permite acceder a un beneficio en los impuestos.

Dentro de esa normativa lograron encuadrarse los mas diversos vehículos, desde sedanes compactos y hatchbacks, pasando por los SUV y hasta monovolúmenes, que han sido modificados o específicamente diseñados para poder cumplir con esa normativa.

Claro que en algunas ocasiones esto significa que el mismo coche debe desarrollarse en dos diferentes configuraciones de carrocería, como es el caso de la nueva generación del Ford Ka sedán, que en India se denomina Figo y mide menos de 4 metros, mientras que el producido en Brasil para el resto de los mercados internacionales tiene una mayor longitud.

Ford-Figo-Concept-2
El Ford KA sedán para India es mas corto que el internacional

A pesar de que este beneficio es bien visto por muchos fabricantes, a los ojos de Toyota se trata de una distorsión que el gobierno debería solucionar. Así lo señaló Naomi Ishii, director de Toyota en ese país, quien en forma reciente aseguró que la eliminación de estos beneficios únicos ayudaría a mejorar el éxito en el sector automotriz de la India.

Toyota cree que eliminando esta ley, las terminales mejorarán sus beneficios al poder desarrollar productos globales.

Ishii cree que con las actuales regulaciones, las posibilidades de exportación del sector se ven restringidas.

Por otra parte considera que sin la necesidad de construir un coche por debajo de los 4 metros, las marcas podrían concentrarse en desarrollar vehículos globales, lo que a la larga beneficiaría al sector al mejorar la competitividad.

En la actualidad, Toyota solo vende al hatchback Etios Liva dentro del segmento de los sub 4 metros, mientras que todos sus otros productos son mas grandes, incluyendo a la variante sedán del Etios y los Corolla, Innova, Fortuner y Camry.

Mahindra-Verito-Bive-01
Un Logan acortado dio nacimiento al Mahindra Verito Bive

Bajo ésta normativa también surgieron algunas modificaciones sobre modelos ya existentes, que terminaron con resultados cuanto menos inquietantes a nivel estético.

Uno de los mas recordados fue una variante producida por Mahindra del Renault Logan para el mercado indio, con un sector posterior recortado para darle cabida dentro de la normativa, al que se denomino Mahindra Verito Bive.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>