El M1 fue originalmente concebido como un proyecto conjunto entre Lamborghini y BMW, quien sería el encargado de producir las unidades de la calle suficientes para cumplir con las normas de homologación para participar en el Grupo 4.
Pero resultó que Lamborghini se encontraba en una situación financiera delicada y BMW tuvo que terminar al M1 por su propia cuenta. Lo que resultó fue un diseño de Giugiaro, equipado con un motor ubicado en posición central, que terminó siendo el coche de producción más rápido de ese momento.
Aunque desgraciadamente justo cuando el BMW M1 estaba listo para correr en el Grupo 4, las reglas fueron modificadas y BMW se encontró definitivamente fuera de competencia. Fue así que en 1979, el director de BMW Motorsport Jochen Neerspach, ideó un campeonato monomarca que usaría solamente a los BMW M1. La categoría se transformó en un verdadero éxito, impulsado por leyendas de la Formula 1 como Mario Andretti, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda y Nelson Piquet.
Mike Ura es un norteamericano propietario de éste BMW M1 de calle, con tan solo 22.000 millas en su odómetro que adquirió a un coleccionista de Inglaterra. Mike lo utiliza regularmente para participar de carreras de autos clásicos.
Un ejemplar difícil de ver, dado que solamente se construyeron 450 unidades y que Petrolicious nos muestra con el alto nivel de detalle y calidad al que nos tienen acostumbrados. El video a continuación.