Al parecer, la Argentina se prepara para poder recibir a la Formula 1 nuevamente, ahora con una propuesta que contaría con los elementos que los dueños de la F1, siempre reclaman para las posibles sedes: capacidad hotelera suficiente y de calidad, además de un circuito con instalaciones de primer nivel.
Esta propuesta además de poder albergar a la Formula 1, permitiría a los amantes de los autos deportivos, contar con acceso a una membresía que les permitiría acceder a las instalaciones de éste circuito de primer nivel, ya que en poco menos de tres años estaría construido éste espacio dedicado al mundo del deporte motor. En ese plazo, un grupo inversionista Británico tiene la meta de inaugurar Velociudad Speedcity Circuit, el primer complejo argentino destinado al automovilismo de primer nivel.
Este emprendimiento demandará una inversión de 100 millones de dólares y estará ubicado en la ciudad de Zárate. Los desarrolladores no se quedan con pocas aspiraciones, ya que desean recibir nada más y nada menos que a la Fórmula Uno, la categoría máxima del automovilismo deportivo.
El presidente del grupo desarrollador, un Israelí residente en la Argentina, llamado Eddie Freedman, explicó que Velociudad alcanzará el nivel de grado 1 internacional, aprobado por la FIA, lo que le permitirá convertirse en el único circuito de la Argentina en condiciones de recibir a la F1. Freedman, se asesoró con el especialista Carlos Naish, jefe ejecutivo de la obra, para construír el que ellos consideran se convertirá en el mejor circuito y en el polo automovilístico más grande de toda América Latina. «La inversión es muy ambiciosa y entendemos que a través de las actividades que se ofrecerán se financiará el gasto», afirma Naish.
Es importante destacar que la Fórmula 1, no es el único fin que persigue este gran complejo ya que además planean convertirlo en un espacio dedicado a los test drive para las industrias automotrices, un centro de negocios y de convenciones, un centro de exposiciones y un museo del automóvil. Además contará con una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica, una escuela de pilotos para formar a las futuras generaciones de pilotos y una escuela de mecánicos. Se construirá además un hotel de seis estrellas con servicios de alta gama para los socios que formen parte del club privado.Para el desarrollo de este proyecto, Velociudad ha contratado a una de las empresas más importantes del mundo en lo referido al diseño de pistas, llamada Populus, empresa que tiene amplia experiencia y tiene en su cartera de creaciones, espacios excepcionales, tales como el circuito de Silverstone y el autódrono de Dubai.
Ya se están realizando los primeros trabajos en el terreno, un predio de 64 hectáreas, a la altura del km 81 de la Ruta 9 cercanos a la ciudad de Zárate. La elección del lugar no fue al azar, ya que la ciudad cuenta con un puerto especializado en la industria automotriz y se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Buenos Aires, además de estar muy cerca de Rosario y Córdoba, y de encontrarse en una zona en dónde abundan los aficionados por el deporte motor. «Se compró la propiedad en Zárate, debido a que es una ciudad fierrera, tal como lo es Arrecifes, y porque está ubicada en el triángulo que une a Buenos Aires, Rosario y Córdoba», explicaron los desarrolladores
Carlos Naish, ejecutivo de la firma, afirmó que el período total de construcción será de tres años, divididos en diferentes etapas. La primera de las etapas, dará comienzo en el próximo mes de agosto, con una duración de 8 a 11 meses, en donde quedará completado un primer circuito con una extensión de 3,6 km. Luego de ésa etapa se completará el trazado total, que contará con una extensión total de 5,4 km.Dentro de un año, listo el primer circuito. Se estima que las tribunas tendrán una capacidad máxima para 50 mil espectadores.
Eddie Freedman afirma que la idea surgió, debido a que al poseer una superdeportivo de alta velocidad, se encontró conque no contaba con un circuito para poder probarlo a su gusto, por lo que en un principio pensó en construir su propio circuito, a la manera del que realizó Gregorio Perez Companc en Escobar, a fin de poder probar sus autos.
Naish explicó, durante el anuncio que se realizó en el Modena Design de Palermo «A través de un amigo en común, Eddie se puso en contacto con migo porque deseaba tener un lugar propio para girar con sus autos. De esa inquietud surgió esta idea que venimos pensando desde hace dos años, la cual derivó en la creación de un complejo multifunción relacionado con el automovilismo».
Luego de ésa idea inicial, el proyecto fue tomando forma y derivó en lo que hoy se conoce como Velociudad. Freedman es un fanático de los autos, de las carreras y en especial de la Fórmula 1. Es propietario de un AMG SLS, el cual será exhibido en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires.
La traza del circuito Velociudad
Si bien el circuito contará con la primera parte de la traza lista para el próximo año, se espera que al finalizar las obras dentro de tres años, las variantes puedan ampliarse, para poder contar con tres opciones, con una variante larga de 5,4 kilómetros de extensión, que abarcará todo el perímetro del circuito.
Velociudad, contará con certificación FIA Grado 1
En relación al circuito, los responsables del proyecto viajarán en las próximas semanas a Inglaterra, para asegurarse que el nuevo circuito argentino cumpla con los estándares de grado 1 que exige la Federación Internacional de Automovilismo que regula la Fórmula 1, máxima categoría internacional que está ausente de la Argentina desde 1998, y con el paso de los años, las nuevas regulaciones de la FIA, hicieron imposible su retorno, por no contar el país con un circuito que se adapte a las medidas reglamentarias y con los estándares internacionales que exige la categoría en la actualidad. Velociudad, en Zárate, cumplirá con esos objetivos y podrá abrir una puerta para el retorno de la Fórmula 1.