Portada » Noticias del motor » Una vez más, MINI juega con la idea de una berlina

Por el

Una vez más, MINI juega con la idea de una berlina

La idea de un MINI de cuatro puertas vuelve a tomar forma. Así lo manifestó Peter Schwarzenbauer en una entrevista reciente y un MINI Berlina podría transformarse en el quinto producto en la alineación de MINI.

MINI-Berlina

La idea de un MINI con el formato de una berlina compacta está rondando desde hace ya varios años, y ahora parece haber tomado nuevamente forma. Desde que por primera vez se conoció la posibilidad de un MINI Sedán, muchas cosas han ocurrido dentro de la marca de origen británica, hoy propiedad de BMW.

Han pasado sin éxito los MINI Coupé, Roadster y Paceman, ya desaparecidos o en vías de desaparecer en forma definitiva, luego de unas modestas cifras de ventas. Mas allá del tradicional hatchback en versiones de tres, cinco puertas y cabrio, MINI ha logrado el éxito con los CountrymanClubman.

En el camino han quedado además algunas ideas brillantes como el MINI Rocketman y el MINI Superleggera. El primer de ellos, un modelo mas cercano al MINI Cooper original comercializado en los años 1960 nunca pudo ser producido en serie debido a su costosa plataforma de fibra de carbono, mientras que el Superleggera, un exquisito roadster desarrollado en conjunto con Carrozzeria Turing Superleggera, está todavía en carrera, pero con pocas posibilidades de transformarse en realidad.

MINI-Rocketman-2
El MINI Rocketman agota sus posibilidades de ser producido en serie, debido a su costosa plataforma de fibra de carbono. MINI consideró asociarse con otras compañías como Toyota, pero la idea no prosperó.

MINI vuelve a considerar una berlina compacta para enriquecer su gama de productos.

Pero en una reciente entrevista concedida por Peter SchwarzenbauerAutomotive News, ha vuelto a tomar forma la idea de un MINI Sedán. La marca de origen británico desea centrar sus esfuerzos en poder lograr una gama exitosa y para ello se han desprendido y continuarán desprendiéndose de aquellos modelos que no se venden bien. Claro que también habrá lugar para algún producto que funcione como ‘halo’ para atraer a clientes que puedan comprar los modelos mas convencionales y accesibles y allí podría entrar en juego el roadster Superleggera.

Sin embargo, la idea que vuelve a tomar forma es la de un MINI Berlina, especialmente teniendo en cuenta los clientes del mercado chino, a quienes les atrae este tipo de carrocerías. Pero Schwarzenbauer considera que la llegada de un sedán compacto al mercado marcaría un nuevo paso de MINI para mover parte de su línea de productos desde el segmento de los subcompactos a los compactos y una enorme posibilidad para ganar participación en el mercado, dentro de us segmento al cual considera enorme.

Es que eso es lo que los actuales clientes de MINI demandan y es lo que ocurrió con el nuevo Clubman, que creció muchísimo para lograr satisfacer a los clientes que deseaban un mayor espacio y se transformó en el primer modelo con el cual la marca incursiona dentro del segmento de los compactos. Los clientes de MINI, quieren un MINI, pero que sea grande, esa es la realidad actual de la marca.

MINI-Superleggera-Roadster-1
El MINI Superleggera, creado en conjunto con Carrozzeria Turing Superleggera, podría transformarse en un coche ‘halo’ que permita atraer compradores a la marca.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>