Portada » Noticias del motor » Así es el Toyota Yaris Cross, un nuevo B-SUV híbrido con tracción total

Por el

Así es el Toyota Yaris Cross, un nuevo B-SUV híbrido con tracción total

La familia Yaris incorpora una tercera variante de carrocería. El nuevo Toyota Yaris Cross es una interesante propuesta para el segmento B, un SUV urbano con motor híbrido que además presume de tracción total.
Toyota Yaris Cross

Tal como haba sido anunciado, finalmente hoy la firma nipona reveló a su nuevo todocamino, un nuevo modelo que completará la gama SUV de la compañía por debajo del C-HR y que formará parte de la familia Yaris.

Se trata del nuevo Toyota Yaris Cross, una interesante propuesta de la marca japonesa, un verdadero todocamino con tracción total que guarda una estrecha relación estética con el polivalente en el que está basado, pero con una estética especifica y una imagen más robusta.

Su diseño ha tenido lugar en Francia y dede la compañía aseguran que esta nueva propuesta ha sido concebida a gusto del publico del Viejo Continete, tomando en cuenta las demandas de los clientes de Europa.

Toyota Yaris Cross

El diseño del nuevo Toyota Yaris Cross

A pesar de las similitudes en términos estéticos, el nuevo Toyota Yaris Cross presume de un frontal específico, de diseño más plano, que integra un capó elevado, unos grupos ópticos de nuevo diseño, así como también una parrilla dividida y un paragolpes con dos grandes entradas de aire a sus extremos.

El perfil lateral destaca por sus pasos de rueda rectangulares y por las molduras plásticas sin pintar que recorren todo el contorno de la carrocería, que integra la denominación del modelo en la zona inferior de la puerta trasera. El grueso pilar trasero posee un formato similar al del Yaris hatchback, aunque el ángulo de inclinación en la caída del techo es menor en el caso del SUV.

La zaga destaca por los pilotos traeros LED integrados en un solo grupo óptico y un paragolpes que integra una amplia superficie en plástico negro sin pintar. El alerón en la parte superior del portón trasero y las llantas de aleación de hasta 18 pulgadas son los encargados de poner el toque deportivo al conjunto.

El nuevo Yaris Cross está sustentado por la plataforma GA-B, la misma arquitectura que emplea el actual Toyota Yaris. El nuevo todocamino de la rima nipona es 240 mm más largo que el Yaris hatchback, puesto que mide 4.180 mm de longitud, pero también es 90 mm más alto y 20 mm más ancho, además de haber aumentado en 30 milímetros la altura libre al suelo. El maletero posee una capacidad de 390 litros.

Toyota Yaris Cross

Es más largo que el Yaris hatchback y posee una mayor altura libe al suelo. Cuenta con un maletero de 390 litros de capacidad, que puede ampliarse al abatir los asientos traseros.

Dejando de lado al exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Toyota Yaris Cross nos encontraremos con un habitáculo que destaca por su buena calidad de realización, con un salpicadero en el que abundan los materiales de calidad, con ajustes y guarnecidos que transmiten una buena sensación.

Destaca en la consola central el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de tipo flotante situada sobre los aireadores de ventilación. La instrumentación es de nueva factura, mientras que el volante multifunción de tres radios forrado en piel logra poner el toque deportivo al interior.

Toyota Yaris Cross

La dotación es notable en cuanto a la seguridad, puesto que el nuevo Yaris Cross presume del paquete de ayudas a la conducción Toyota Safety Sense que entre otras cosas frenada autónoma en ciudad, alerta de cambio involuntario de carril y luces de cruce automáticas.

En materia de conectividad, el sistema de sonido integrado incluye compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, USB, acceso a aplicaciones y navegación integrada. Además posee climatizador automático de dos zonas, portón trasero con apertura eléctrica manos libres, acceso sin llave, arranque por botón, freno de mano eléctrico, etc.

Tecnología híbrida de Toyota para el nuevo Yaris Cross

En el plano mecánico, la oferta de motores de esta nueva variante de carrocería del Yaris tendrá como eje al sistema de propulsión híbrido que emplea el resto de la gama Yaris.

Se trata de un sistema de propulsión que está compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros de ciclo Atkinson, un bloque de tres cilindros que se combina con un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, un conjunto que desarrolla una potencia total de 116 CV y 120 Nm de par máximo.

Toyota Yaris Cross

La batería de iones de litio posee además capacidad para permitirle recorrer pequeñas distancias en modo 100% eléctrico. De acuerdo a los datos suministrados por el fabricante, las emisiones de CO2 en las versiones de tracción delantera es de menos de 90 g/km, mientras que en la variante de tracción serán menor a los 100 g/km, siempre de acuerdo al ciclo de homologación WLTP.

Está equipado con un sistema de tracción total inteligente eléctrico (AWD-i) y gestionado por una caja de cambios automática de tipo CVT. Gracias a las virtudes de este sistema de tracción logra reducir el consumo, ya que en condiciones normales el coche funciona como un tracción delantera, pero en caso de ser necesario el sistema activará la tracción total.

El nuevo Yaris Cross será producido en la factoría de Onnaing en Francia. Su lanzamiento tendrá lugar durante los primeros meses de 2021.

Toyota Yaris Cross

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>