Luego de que las primeras imágenes se filtraran en línea, finalmente el fabricante español reveló digitalmente al nuevo SEAT el-Born, un trabajo conceptual que anticipa al modelo que será el primer eléctrico de la firma española, y que debutará ante el publico del Salón del Automóvil de Ginebra 2019 que se celebrará la próxima semana.
Si bien se trata de un concepto, el SEAT el-Born representa en forma bastante fiel al coche con el que la marca iniciará su transición hacia la movilidad eléctrica. Asienta sus bases sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos del gigante alemán, la misma arquitectura que sustentará al Volkswagen I.D. que llegará hacia fines de este 2019.
El el-Born ha sido desarrollado en las instalaciones que la marca posee en Barcelona, aunque la versión final será fabricada en Alemania.
Si hablamos de su formato exterior, el nuevo SEAT el-Born no guarda demasiada relación con los actuales modelos de SEAT y algunos detalles que son propios de un trabajo conceptual. Su diseño está mas bien enfocado en lograr la eficiencia aerodinámica, con el propósito de reducir el consumo
En el interior las cosas son algo convencionales, destacando su instrumentación digital configurable y la enorme pantalla táctil de diez pulgadas situada en la consola central. La presencia de tecnología caracteriza al el-Born, tanto por sus asistencias a la conducción como por las múltiples opciones de conectividad.
Debajo del capó el SEAT el-Born esconde un motor eléctrico de 150 kW que desarrolla 204 CV de potencia, en combinación con un paquete de baterías de iones de litio de 62 kWh, que le proporcionan energía suficiente para lograr una autonomía de 420 kilómetros de acuerdo al ciclo de homologación WLTP. Además es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
La batería puede recuperar al 80% de su capacidad en tan solo 47 minutos al ser utilizado un cargador de 100 kW.
Si bien por el momento es solo un ejercicio de diseño, la version de producción del SEAT el-Born llegará al mercado en 2020, por lo que a lo largo de los próximos meses podremos conocer a la version definitiva.