Aunque parezca una broma del día de los santos inocentes, el gobierno de la República de Azerbaiyán acaba de anunciar el inicio de la producción del Peugeot 405.
La puesta en marcha de la producción de este veterano sedán de la firma gala tendrá lugar en la factoría que Khazar posee en Asia Central.
El Peugeot 405 aún se mantiene en producción en Iran por Iran Khodro, por lo que no debería sorprendernos la puesta en marcha de su ensamblaje en Azerbaiyán, en donde la propia Iran Khodro posee una empresa conjunta con Azeurocar denominada Khazar, en donde fabrican modelos de las marcas Khazar, AzSamand y Peugeot.
La producción del Peugeot 405 se ha puesto en marcha en Asia Central, en donde será comercializado bajo la denominación Peugeot Khazar 406.
El nuevo 405 recibió una serie de novedades, que lograron en cierta forma poner al día a este coche lanzado originalmente hace 30 años. Estrena climatizador automático, asientos delanteros con ajuste eléctrico, como así también un sistema de sonido integrado con MP3, Bluetooth, USB, sensores de parking, etc.
En el plano mecánico, el Peugeot Khazar 406 recurrirá a los viejos motores atmosféricos gasolina y diésel del Grupo PSA. En gasolina el motor que llevará será el XU7 de 1.8 litros que desarrolla 100 CV, mientras que en diésel el propulsor escogido será el TU5 de 1.6 litros y 105 CV de potencia, en ambos casos en combinación con una caja de cambios automática.
La planta de Khazar en Neftchala tiene capacidad para producir 10.000 vehículos al año, aunque inicialmente su producción anual está estimada en 6.000 ejemplares.
Cuando la factoría se encuentre produciendo a su máxima capacidad, esta empresa conjunta azerbaiyana-iraní planea exportar 2.000 unidades al año, fundamentalmente a Rusia, Ucrania, Tayikistán, Turkmenistán y algunos otros países de Asia Central.
El Peugeot Khazar 406 tiene en Azerbaiyán un precio de partida que ha sido fijado en el equivalente a unos 9.100 euros al cambio actual.