Portada » Coches Clásicos » Renault festeja los 20 años del Twingo recordando la primera serie

Por el

Renault festeja los 20 años del Twingo recordando la primera serie

Se cumplen 20 años de la llegada al mercado del Renault Twingo y la marca francesa lo festeja divulgando una serie de fotos oficiales inéditas. El compacto se transformó en un éxito inmediato y en un verdadero icono de la industria. El año próximo llegará la tercera generación.

Anuncio

En el marco de los festejos por los 20 años del hatchback Twingo, Renault divulgó una galería de fotos oficial con una selección de las imágenes mas graciosas, que fueran usadas para publicitar a comienzos de la década del noventa.

Y nada menos que quienes fueran protagonistas de la concepción de éste revolucionario modelo contaron algo acerca de la forma en que el modelo llegó al mercado. El Renault Twingo debutó internacionalmente en el  Salón de París del año 1992, luego de un intenso trabajo que comenzó varios años antes, en 1986. Es que por aquel entonces la marca francesa tenía las intenciones de crear un nuevo coche compacto, pero la falta de presupuesto hizo olvidar la idea por un tiempo.

Renault-Twingo-Primera-Serie-1

Yves Dubrei puede considerarse el padre del Twingo. El fue quien, como director de proyecto recibió el encargo en el año 1989, de crear un coche pequeño, que fuera a la vez nada menos que compacto, práctico, confortable y económico y que al mismo tiempo no se transformara en un rival de su hermano mayor, el Clio.

Fue así que el diseño del Renault Twingo nació con la filosofía del diseño en función del costo, por lo que el objetivo del grupo de creadores fue el de proponer un coche compacto que pueda ser ofrecido a un precio de venta razonable, pero con una estética atractiva, que en cierto modo fue pionera en su género.

Renault-Twingo-Primera-Serie-2

El Twingo fue una verdadera revolución estética, que se transformó en un éxito inmediato y que se mantuvo 14 años casi sin cambios.

Teniendo eso en consideración, la única forma que encontraron para lograrlo fue encontrar una solución emprendiendo el desafío desde un punto de vista completamente diferente.

De ese modo decidieron que el coche debería hacer la vida mas simple a sus futuros usuarios, es por ello que todo lo superfluo fue dejado de lado, logrando un diseño simple, pero con innovaciones novedosas como su asiento trasero corredizo.

Pero además el Twingo original fue revolucionario por su estética, con carrocerías con colores estridentes y un habitáculo despojado, pero innovador, al punto que muchas de sus perillas y controles eran de color verde manzana.

El modelo en su lanzamiento estaba disponible en una única versión, equipada con motor de 1.2 litros de 55 caballos y un solo nivel de equipamiento, que incluía eleva cristales eléctricos y solo cuatro colores para su carrocería: Azul Ultramar, Rojo Coral, Amarillo Indio y Verde Cilantro. Los únicos dos opcionales disponibles eran el techo de lona plegable y el aire acondicionado.

El coche se transformó en un éxito inmediato en Francia y con el tiempo en un verdadero ícono de la industria Sin embrago no todos los mercados europeos lo aceptaron de inmediato, ya que en algunos países a los vendedores les resultaba difícil explicar las bondades de un compacto con formato de monovolumen y colores fuera de lo habitual.

Renault-Twingo-1992

Una prueba de su logrado diseño quedó demostrada con su longevidad, ya que la primera generación se mantuvo inalterada por 14 años, cuando en el año 2007 llegó al mercado el Twingo II, modelo que tuvo un restyling profundo en el año 2012 y que todavía se comercializa en la actualidad.

La tercera generación del Twingo llegará en pocos meses y propondrá una nueva revolución, especialmente mecánica, ya que su motor se ubicará en el sector posterior y será impulsado por un sistema de tracción trasera. El Twingo III compartirá su plataforma con la próxima generación del Smart ForTwo.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>