Tras el anuncio efectuado hace y varios meses, esta semana se hizo oficial el retorno de Lada al mercado chileno. Lada había llegado a Chile en el año 1988, logrando buenos registros de ventas con el sedán 2105, el hatchback Samara y el inoxidable todoterreno Niva, al que por estos días se lo denomina simplemente 4×4.
Pero el año 1998 marcó el adiós definitivo de la marca rusa, que ausente por 17 años hoy anunció su retorno con varios modelos.
El retorno de Lada al mercado chileno ya tomó estado oficial.
Lada estará representada en Chile por Distribuidora Automotriz Cono Sur, una empresa que está a su vez relacionada con el distribuidor de Nissan en el mercado local.
Si bien el lanzamiento oficial de los modelos todavía no ocurrió, estarán dentro de la familia el Lada 4×4 con carrocería de tres puertas, equipado con motor de 1.7 litros con 83 caballos de fuerza, que puede cumplir con la normativa Euro 5. A pesar de su antigüedad y de su mecánica limitada, el Lada Niva es aún uno de los vehículos con mejor capacidad off-road del mercado actual, fundamentalmente en su rango de precios, en el que pocas marcas pueden competir.
Si bien el Niva es el único que está oficialmente confirmado, se cree que otros dos modelos acompañaran al relanzamiento de la marca: los Priora y Granta.
El Lada Granta es un sedán de bajo costo, que cuenta con una longitud de 4.26 metros, un ancho de 1.70 y una altura de 1.50 metros y una capacidad de carga de 480 litros, mientras que el Priora es un sedán de una dimensiones algo mayores, que podría comercializarse en su variante con carrocería del tipo familiar.