Portada » Noticias del motor » El retorno del Renault 5

Por el

El retorno del Renault 5

Renault está planeando el desarrollo de un coche compacto para el segmento premium inspirado en el Renault 5 de 1972.

Posicionado como una alternativa chic al Citroën DS3, el Mini de BMW y al Cinquecento de Fiat, los ejecutivos de Renault creen que un R5 moderno, complementaría al Twingo de próxima generación y a la cuarta generación del Renault Clio, el cual es en sí mismo un descendiente directo del R5 original.

El Renault 5 fue el primer city-car moderno, con su diseño hatchback de tres puertas, y al que todavía se considera un ícono del diseño, ademas de haber sido uno de los coches mas vendidos, en gran parte de la década del 70.

Si bien los planes existen, todavía no se encuentran en una etapa muy avanzada, sobre todo porque Renault tiene muchos modelos nuevos en fase de desarrollo, así como un ambicioso programa de vehículos eléctricos.

Pero fuentes calificadas informan que la recreación de uno de Renault más queridos, le daría a Renault, la oportunidad de sacar provecho en el nuevo nicho de los pequeños premium Europeos, además de ofrecer una alternativa a los ya consagrados: el Audi A1 y el Alfa MiTo, el MINI Cooper y el Fiat 500.

Los diseñadores de Renault estarán tratando de evitar la producción de un diseño que sea  demasiado retro, en momentos que la empresa es en sí misma vive un período de lanzamientos con diseño moderno e imaginativo de la mano de Laurens van den Acker.

Pero el éxito persistente del Mini y del 500 de Fiat es difícil de ignorar, especialmente cuando además se está renovando el VW New Beetle luego de su relanzamiento. Así que esperamos ver un montón de referencias al Renault 5 original, incluyendo los faros rectangulares, la parrilla  delgada, las molduras plásticas en los laterales, los paragolpes haciendo juego, y las luces traseras verticales.

Michel Boue, creador del R5 original, lo diseño en solo 2 dias, partiendo del R4

 

Una larga lista de opciones y las posibilidades de personalización extensiva también serán clave para la rentabilidad del nuevo modelo.

Mecánicamente, el Nuevo R5 es probable que se base en la plataforma de Renault-Nissan B, tal como la que utiliza el Clio actual y el Clio 4 que se presentará a la brevedad en el Salón de Frankfurt.

Si el nuevo R5 pasa a la etapa de producción, ésta no sería antes del 2014. El nuevo Mini y el actual 500 se pusieron en marcha 42 y 50 años después que los originales, cuando la mayoría de los compradores todavía tenían recuerdos claros de los antiguos modelos, por lo que la aparición de un R5 nuevo, 42 años después del original, sería una acertada decisión.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches Leer más>

2 comentarios en “El retorno del Renault 5”

Deja un comentario