La recreación del Lancia Stratos, fue llevada a cabo por Pininfarina, tomando como base al Ferrari F430 Scuderia, utilizando además su mismo motor V8 de 510 caballos. El prototipo ha sido desarrollado y construido en exclusiva para el dueño de la empresa Brose KG, Michael Stoschek.
La marca del cavallino rampante, dio el visto bueno para la fabricación, por tratarse de una sola unidad. Debido al éxito obtendo tras la divulgación del modelo, se pensó en la construcción de una serie limitada de sólo 40 unidades numeradas. Pese a que rápidamente surgieron compradores para la serie completa, Stoschek se encontró con una importante traba por parte de la casa Ferrari.
Si bien el jefe máximo de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo se mostró muy complacido tras conocer al prototipo, luego del anuncio de su producción en serie, la casa de Maranello intenta que Pininfarina no participe del proyecto.
Si bien el nuevo Stratos no se convertiría en un rival directo de los modelos Ferrari, es cierto que representaría una competencia para los coches del grupo en conjunto, que abarcan a modelos tales como el Maserati Gran Turismo, el Alfa Romeo 8C Competizione y los nuevos modelos de Ferrari.
Queda en evidencia que los italianos, al no poder tener un control absoluto sobre el proyecto y al estar el Lancia desarrollado sobre uno de sus coches, están decididos a no apoyarlo.
El reemplazo no será sencillo, ya que la casa de diseño, no solo iba a proporcionar la carrocería, sino que además su cooperación incluiría la producción y la puesta a punto del coche.
Sin dudas que se trata de un proyecto apasionante, aunque tal vez halla llegado la hora de que los responsables del proyecto toquen la puerta de algún otro fabricante Italiano, Lamborghini o Pagani tal vez.