Portada » Coches Clásicos » MINI ACV30 Monte Carlo Rallye Concept 1997: El comienzo de una nueva era

Por el

MINI ACV30 Monte Carlo Rallye Concept 1997: El comienzo de una nueva era

Fue una de las sorpresas del Salon del Automóvil de Frankfurt del año 1997. El MINI ACV 30 fuguen trabajo conceptual nacido para celebrar el 30º aniversario de la primer victoria de MINI en el Rally de Montecarlo.

 

El MINI ACV 30 Concept debutó en el Salon del Automóvil de Frankfurt del año 1997. El prototipo fue especialmente diseñado para conmemorar los 30 años de la primera victoria de MINI en el Rally de Montecarlo, de ahi deriva su nombre Anniversary Concept Vehicle.

Con un diseño vanguardista, el MINI ACV30 fue diseñado por quien hoy se desempeña como director de diseño de BMW, Adrian van Hooydon, responsable ademas del diseño del BMW Serie 7 E65 del año 2001 entre otros.

El modelo conserva los rasgos característicos de diseño del Mini clásico, que saltan a la vista en el sector frontal, con sus faros redondos y las formas de la carrocería de proporciones cuadradas entre su largo y ancho. Los colores elegidos para la carrocería de color rojo, con las franjas blancas sobre el capot, eran también un guiño al modelo vencedor en el Rally de Monte Carlo.

En el año 1997 la marca pertenecía aun a Rover, por lo que los problemas económicos que atravesaba el grupo por aquel entonces impidió la llegada a producción de esta nueva generación del MINI.

A pesar de ello, el modelo sentó las bases para la creación del MINI del nuevo milenio presentado en el año 2001 por BMW. El diseño que luego adoptara el nuevo MINI se manifiesta no solo en los contornos de la carrocería, sino también en el habitáculo, con detalles del interior típicos del modelo, en donde se destaca el velocímetro de grandes proporciones en el centro del tablero.

Es curioso como hasta las formas de la consola central y la ubicación del tacómetro sobre la columna de dirección fueran luego recreadas por el modelo introducido por BMW. El sector frontal con sus faros, el lateral con las formas musculosas de los guardabarros y el posterior con el detalle del spolier sobre el vidrio marcan rasgos que indudablemente remiten al MINI de actual generación.

De hecho algunos de esos detalles se transmiten con mayor intensidad a alguno de los modelos derivados del actual MINI. Cuando se presento hace algunos meses al MINI Coupé, se destacó en su diseño el formato del techo, descripto como una gorra de baseball invertida, un diseño muy similar al que tenia el ACV30 de 1997.

Frank Stephenson tomó muchos elementos del ACV 30 Concept para el diseño del MINI Cooper que conocemos en la actualidad.

El concept creado por Hooydon, proponía un vehículo con los rasgos de la esencia Mini, sobre todo desde el punto de vista deportivo. Aunque al mismo tiempo el destino era el de convertirlo en un coche de nicho, que con un aspecto radical estaba bastante lejos de lo finalmente diseñado por Frank Stephenson para BMW.

En el aspecto mecánico, el ACV30 montaba, a diferencia del MINI original, un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros ubicado en posición central, motor que fuera directamente trasplantado desde el MGF. El motor estaba asociado a una caja de cambios manual y tracción trasera.

Al igual que la carrocería, el habitáculo del MINI ACV 30 estaba inspirado en los coches de rally. Con solo dos plazas, los asientos eran dos butacas de competición, con cinturones de seguridad de cinco puntos. El interior completaba el aspecto deportivo con los brazos metálicos que simulaban una jaula de seguridad y que recorrían el interior del espartano habitáculo.

El MINI ACV 30 concept de 1997 se convirtió así, en el nexo entre el MINI clásico y el nuevo MINI lanzado por BMW en el año 2001. Podría decirse incluso que las lineas que definen al interior se mantuvieron a grandes rasgos, al igual que los trazos básicos de la carrocería.

 

 

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>