El pasado mes de Octubre Volkswagen Mexico comenzó a importar desde la India al Polo sedán, que en el país azteca lleva el nombre de Nuevo Vento. El arribo de éste novedoso modelo anticipaba la desaparición gradual del Bora, que en dicho mercado se lo conoce como Clásico.
A menos de tres meses de la llegada del nuevo modelo, la gama del Clásico en Mexico se redujo a una única versión: el CL Aire, equipado con el veterano motor de 2.0 litros y 115 cv como única opción, y con dos tipos de transmisión: una caja manual de cinco marchas o una automática Tiptronic de 6 velocidades.
Su equipamiento de seguridad de serie ofrece únicamente doble airbag frontal, pero no se ofrecen frenos ABS ni siquiera como opción. Los únicos elementos de confort que se incluyen de serie son el aire acondicionado manual y el cierre centralizado.
Pero las ventas del Volkswagen Clásico se desplomaron en Mexico, un modelo que supo ser el mas vendido de ése mercado y que en noviembre se ubicaba en el segundo puesto en el ranking de los mas vendidos, en el pasado mes de enero fue desplazado al cuarto lugar, seguido apenas un puesto por debajo por el Nuevo Vento importado desde la India.
Es que además ambos modelos se comercializan casi al mismo precio, ya que el Nuevo Vento (Polo Sedán), se comercializa desde los 179.900 pesos mexicanos, para su versión Style, equipada con motor de 1.6 litros y 105 caballos, mientras que el veterano Jetta Clásico (Bora) se ofrece desde los 171.930 pesos mexicanos en su versión con caja manual y de 192.332 pesos en la versión con caja Tiptronic.
Está claro que esto anticipa un cercano final del ciclo de vida del Jetta/Clasico/Bora, tras 16 años en el mercado. Es que además Volkswagen necesita dar cabida en sus lineas de producción a los nuevo Golf 7 y la nueva generación del Beetle.
Habrá que ver como se reorganiza la gama de Volkswagen en la Argentina con la posible salida de producción del Bora, aunque es de esperar que al igual que lo que sucede en el resto del continente, el Vento incorpore versiones mas accesibles, quizás equipadas con mecánicas mas simples.