Hace unos días te contábamos la increíble historia de como a través de un hueco en el reglamento actual de la Fórmula 1, los equipos habían logrado el «descongelamiento» de los motores para la temporada 2015, lo cual les permitirá evolucionarlos a lo largo del año.
Sin embargo, conocimos que ésta posibilidad no era válida para los nuevos equipos, por lo cual McLaren Honda se quedaba afuera de esta normativa. Pero la FIA decidió dar marcha atrás y permitir también a Honda evolucionar sus propulsores en la temporada 2015.
Esto ocurrió luego de una serie de reuniones de alto nivel entre los descontentos jefes de Honda y la FIA, ocurridas en los últimos días, tras las cuales los directivos de McLaren-Honda lograron el visto bueno que logra igualarlos al resto de sus rivales.
La solución acordada entre Honda y la FIA permitirá al fabricante japonés hacer una evolución limitada de sus motores durante la temporada 2015. La cantidad permitida dependerá de cuántos de los 32 «tokens» o comodines de desarrollo utilicen para la primer carrera sus rivales de Mercedes, Renault y Ferrari.
Es decir que si por ejemplo los fabricantes utilizan cinco, siete y ocho de esos comodines respectivamente, a Honda se le permitirá utilizar seis durante la temporada 2015.
Se cree que Mercedes, tras haber dominado completamente la temporada 2014, podría entrar en las primeras carreras de este año sin utilizar ninguno de esos 32 «tokens». De todos la FIA supone que los cuatro fabricantes llegarán a Melbourne con un propulsor homologado, Mercedes con sus 32 comodines disponibles, mientras que Mercedes, Renault y Ferrari utilizarán los propulsores homologados el año pasado, además de algunas de esas 32 evoluciones posibles que les permiten modifica hasta un 48% del motor.
Es por ello que la FIA considera que en Australia los cuatro fabricantes estarán en igualdad de condiciones, ya que Honda tendrá su nuevo motor y el resto tendrá su motor 2014 evolucionado y tanto Honda como el resto podrán variarlo a lo largo del año.