Kia

Al día de hoy KIA es una marca que cuenta con alternativas dentro de todos los segmentos, con una fuerte presencia en los principales mercados mundiales y un centro de diseño en Europa desde donde surgen los modelos que actualmente la marca comercializa, incluyendo al Stinger, una berlina deportiva orientada al lujo.

Sin embargo en sus inicios KIA comenzó ensamblando motocicletas, para poco tiempo después comenzar con la fabricación de automóviles de diversas marcas y poco a poco fue forjando su imagen actual, con una trayectoria que incluye trabajos realizados en conjunto con Mazda y Ford.

La historia de la marca KIA

La historia de KIA Motors se remonta al año 1944, cuando el fabricante surcoreano inicio sus actividades con el ensamblaje de motocicletas de la marca Honda. Mas tarde KIA inició sus primeros pasos en el campo de los automóviles cuando comenzó a ensamblar vehículos de marcas como Mazda, Fiat y Peugeot.

Con algunos vaivenes, KIA continuó fabricando vehículos de diversas marcas, hasta que en el año 1986 centró sus actividades en los modelos de Mazda, que por aquel entonces tenía un nuevo propietario. Tempo después Mazda quedó bajo el dominio de Ford, marcando el nacimiento del Kia Pride, un subcompacto derivado del Ford Festiva que logró mantenerse en producción hasta el año 2000 y que Mazda también comercializo bajo la denominación «121».

Lanzamiento internacional de la marca KIA

Pero el lanzamiento internacional de KIA tuvo lugar en la década de 1990, cuando la marca arribó en forma simultánea a Europa y Estados Unidos con el Sephia, una berlina compacta lanzada en 1992 que fue fabricada hasta el inicio del nuevo milenio. KIA inició su hoja de ruta como marca internacional con el arribo de la primera generación del Sportage, un todoterreno que supo beber las mieles del éxito en el mercado estadounidense y que se transformó en uno de los primeros SUVs de la historia, un vehículo que en su cuarta generación todavía podemos encontrar dentro del catalogo del fabricante surcoreano.

Pero luego de una década de crecimiento, con una presencia mundial reconocida, KIA enfrentó la bancarrota como resultado de la crisis financiera asiática, momento en el cual la firma surcoreana pasó a ser controlada por Hyundai, hoy día el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor en toda Asia, sólo por detrás de Toyota.

La llegada de KIA a Europa

Poco tiempo después KIA comenzó a enfocarse en el mercado europeo, inaugurado en el año 2003 junto a Hyundai su sede central en Europa situada en Rüsselsheim Alemania, en donde instalaron no solo su sede administrativa, sino además un centro de I+D. Desde esta base central de operaciones en el viejo continente, KIA comenzó a diseñar sus nuevos vehículos, de acuerdo a los gustos y necesidades de los clientes de Europa.

Desde su primera factoría en Europa, situada en Zilina, Eslovaquia, comenzaron a salir las primeras unidades del Cee´d, un modelo que junto al Sportage y el Picanto se transformaría en uno de los pilares básicos de la marca surcoreana en el mercado europeo.

Su desembarco en Europa ha sido por todo lo alto y tras una enrome inversión de 50 millones de euros en sus instalaciones en Rüsselsheim, además de otros 1.000 millones de euros para su planta en Eslovaquia, el fabricante surcoreano ha logrado tener presencia en todos los segmentos en un período de tiempo bastante corto, contando en la actualidad con modelos a que parten del segmento A, hasta grandes crossovers dentro del segmento F.

Si bien en un principio el enfoque de KIA dentro del mercado europeo era la rama orientada al publico mas joven, con diseños mas desenfadados que los de Hyundai, la llegada de nuevos actores como la berlina deportiva orientada al lujo Stinger han comenzado a marcar una nueva era para el fabircante asiático.

¿Cuales son los actuales modelos de la marca KIA?

  • Kia Picanto
  • Kia Rio
  • Kia Carens
  • Kia Ceed
  • Kia Soul
  • Kia Optima
  • KIA Stinger
  • Kia Venga
  • Kia Sportage
  • Kia Sorento
  • Kia Niro
  • Kia Stonic

Kia Sportage, uno de los primeros crossovers de la historia.

En el año 1993 KIA tomó a la plataforma del Mazda Bongo, un pequeño vehículo comercial fabricado por la firma japonesa, para desarrollar al Kia Sportage, un modelo que logró marcar un hito en la historia de KIA.

La primera generación del Kia Sportage fue uno de los pimeros SUVs en arribar al mercado, una por entonces nueva categoría de vehículos que años mas tarde acabó revolucionando al mercado, acaparando las preferencias del publico en la mayoría de los segmentos.

El primer Sportage resultó un éxito inmediato, sobre todo en el mercado estadounidense. Debido a su alta demanda, KIA decidió comenzar a producirlo en el viejo continente, para poder proceder con su lanzamiento en Europa. La firma surcoreana recurrió a Karmann, que comenzó a ensamblar al Sportage en sus instalaciones en Alemania en el año 1995, con una producción que se extendió hasta finales de 1998.

El primer Sportage se mantuvo en producción hasta el año 2002, aunque su relevo generacional no llegó hasta 2004, un año después que la firma surcoreana desembarcara en Europa con su nueva sede central y su factoría. Construida sobre la plataforma del Elantra, la segunda generación del Sportage no tuvo muy buena acogida, debido a sus mayores dimensiones y a sus menores capacidades fuera de camino.

2010 marcó el arribo de la tercera generación del Kia Sportage, mejorando notablemente al modelo precedente, siendo sustituido apenas cinco años después por la actual generación, que tuvo su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2015.