Portada » Noticias del motor » Los neumáticos explosivos, protagonistas del GP de Silverstone de Fórmula 1

Por el

Los neumáticos explosivos, protagonistas del GP de Silverstone de Fórmula 1

Se ha comunicado con Pirelli. Para atención al cliente marque 1, para ventas marque 2, para hacer explotar neumáticos marque 3.

Parece una broma de mal gusto, pero el Gran Premio de Gran Bretania disputado éste fin de semana en el circuito de Silverstone estuvo a punto de ser suspendido por no poder garantizar la seguridad de los pilotos ante la recurrente explosión de los neumáticos a causa de pinchaduras, que llegaron a atentar contra la integridad de los pilotos.

Pirelli seguramente debe estar arrepentida de haber aceptado participar del negocio orquestado por el dueño de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, quien ideó e hizo modificar el reglamento actual de la categoría, en función de producir neumáticos que en lugar de utilizar la máxima tecnología disponible, fueran fabricados para que se degraden en forma rápida hasta que literalmente se desintegren a pocas vueltas de ser colocados.

Formula One World Championship, Rd8, British Grand Prix, Race Day, Silverstone, England, Sunday 30 June 2013.

Claro, la idea de Ecclestone era la de mejorar el espectáculo televisivo de manera artificial, controlando el compuesto de los neumáticos en función de reducir su adherencia y aumentar su rápida degradación. Tras la negativa de otros fabricantes de neumáticos de participar de una aventura semejante, la marca italiana fue la única en aceptar las normas impuestas por la FIA. Michelin tenía las intenciones de poder competir contra otros fabricantes, mientras que Bridgestone simplemente se negó a participar bajo dicha normativa.

De esa forma se llegó al triste espectáculo actual, que poco tiene que ver con la Fórmula 1 y con el concepto de competencia, ya que los pilotos en lugar de estar preocupados por girar lo mas rápido posible para ganar, sólo piensan en el desgaste de los neumáticos y hasta de salvar su pellejo por una pinchadura de un neumático, tal como éste fin de semana le sucedió durante al carrera a Lewis Hamilton cuando dominaba desde el primer puesto la competencia, a Felipe Massa, Jean-Eric Vergne, Esteban Gutierrez y Sergio Perez. 

«Ecclestone, Pirelli y la FIA detrás de un acuerdo económico que modificó artificialmente los neumáticos para aumentar el espectáculo, aún a costa de la seguridad de los pilotos.»

Tras algunos de los incidentes con los neumáticos que se pinchaban y luego se desintegraban por la velocidad, la carrera fue neutralizada con el auto de seguridad, ciando se vivieron momentos de incertidumbre, ya que dada la peligrosidad de los hechos, se llegó a pensar que la carrera se suspendería en forma definitiva.

Es triste ver como bajo el concepto de un supuesto beneficio para el espectador, quienes son dueños de los derechos de explotación comercial de la categoría cambian las normas en beneficio propio, con la ganar mas dinero. Está claro que Ecclestone, la FIA y la FOM no deberían haber manipulado el compuesto y la fabricación de los neumáticos para modificar en forma artificial el desarrollo de la competencia ya que con ello han llegado al punto de poner en riesgo la vida de los pilotos.
 

 

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>