Portada » Noticias del motor » Los clientes europeos parecen estar perdiendo el interés por los diésel

Por el

Los clientes europeos parecen estar perdiendo el interés por los diésel

Las ventas de coches diésel no paran de caer en Europa. En lo que va de 2016 se quebró la barrera psicológica del 50%, con una cuota de mercado que alcanzó al 49,7%.

Volkswagen-TDI

Impensable hace unos años, poco a poco los clientes europeos van perdiendo el interés en torno a los motores diésel. El motivo no es solo uno, sino que por el contrario está relacionado con diversos factores.

En una época los clientes optaban por un coche diésel, pese a que era un poco más caro de adquirir, ya que eso se vería compensando con el menor precio del combustible y con su menor consumo, frente a los motores de gasolina.

Los gobiernos de la Unión Europea han promovido los motores diésel, en base a incentivos fiscales y bajo precio de los combustibles, aunque con el paso de los años, los gobiernos han comenzado a aplicar algunas medidas restrictivas en torno a la circulación de vehículos con motores diésel, sumado a escándalos de emisiones como el de Volkswagen, ha hecho replantear la situación a muchos compradores.

Las ventas de vehículos diésel han representado más del 50 por ciento del mercado de automóviles nuevos de la región en los últimos años. Pero el diésel está en constante retroceso en Europa, gracias a la eficiencia de los actuales motores de gasolina y a la llegada de combustibles alternativos.

En lo que va de 2016, la venta de vehículos con mecánicas diésel ha disminuido en Europa Occidental y en el mes de abril han sufrido su caía días pronunciada con un 3,1%, con una cuota de mercado de 49,7%. Está claro que el escándalo en torno a las pruebas de emisiones trucadas de Volkswagen no ha ayudado, a pesar que inicialmente se trataba de un problema que estaba restringido a Estados Unidos.

La mayor caída en las ventas de las mecánicas diesel se ha producido en los segmentos mas bajos, en utilitarios, compactos y monovolúmenes pequeños. Las grandes berlinas utilizan motores diesel en un 80%, aunque en algunos mercados europeos, sufrieron también una pequeña disminución. Los analistas señalan que la cuota de mercado para motores diésel disminuirá hasta el 35% hacia 2027.

Pero a veces la explicación es mas sencilla. Con la llegada de nuevos sistemas de propulsión y la constante evolución de los motores de gasolina, en muchos casos simplemente los diésel han dejado de ser la alternativa más inteligente.

Es de esperar además que las normas y controles de contaminación más estrictos para los vehículos diésel que se comercializan en Europa limiten aún mas sus ventas.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches Leer más>

Deja un comentario