Durante años, los fabricantes chinos nos tuvieron acostumbrados a copiar modelos de otras marcas y el Landwind X7 era un modelo que se encuadraba dentro de esa categoría.
El SUV del fabricante chino era una copia casi exacta del Range Rover Evoque, una descarada copia del todocamino británico que hasta el momento continuaba a la venta en China. Sin embargo, luego de varios años por los tribunales, finalmente Jaguar Land Rover ha logrado revertir la situación.
Jaguar Land Rover había en cierto momento renunciado a demandar a la firma china, aunque finalmente decidió seguir adelante con la acción judicial y finalmente logró obtener la acción deseada.
Como recordarás, el fabricante chino Jiangling lanzó en el año 2015 al Landwind X7, un SUV exactamente igual al Range Rover Evoque, que en China se vendía a una fracción del precio del modelo de origen británico. Si bien hasta el momento la firma asiática parecía haber logrado su cometido, por éstos días un tribunal de China ha dictaminado que el modelo de Jiangling ha tomado «prestados» cinco elementos de diseño claves del Evoque.
Luego de algunos años en los tribunales, finalmente Jaguar Land Rover logró detener la fabricación y comercialización del Landwind X7, una copia casi exacta del Range Rover Evoque.
Este tribunal dictaminó que Jiangling deberá indemnizar a Jaguar Land Rover, aunque la cifra del acuerdo no ha sido precisada. El tribunal consideró que el modelo chino es «demasiado similar» al producto británico, y tal como reclamaba la firma británica, esto llevó a «una confusion por parte de los clientes».
A consecuencia del fallo, Jiangling está obligada a detener en forma inmediata la fabricación y las ventas del Landwind X7.
Jaguar Land Rover celebra ésta victoria en el tribunal, un fallo que sorprende, ya que no es habitual que los fabricantes occidentales logren triunfar cuando se vulneran en China sus derechos de propiedad industrial e intelectual.