AvtoVAZ ha decidido poner fin a las ventas de automóviles de su marca Lada en la Union Europea, un mercado en el que la firma rusa no tiene una presencia demasiado importante, pero en el que ha estado presente a lo largo de muchos años.
Si bien las ventas de Lada en UE están restringidas a ciertos países de Europa Occidental, lo cierto es que las actuales normativas en materia de emisiones están complicando cada vez mas las ventas de AvtoVAZ en el viejo continente.
El golpe de gracia lo ha dado la entrada en vigor de la norma Euro 6d, una normativa que los actuales motores que utilizan los vehículos de AvtoVAZ no logran superar. El actual endurecimiento en las normas que entrarán en vigor éste año ha sido el motivo desencadenante para el cese de la comercialización de los vehículos de la marca Lada en los mercado de Europa Occidental.
De este modo, AvtoVAZ cesará en los próximos meses las exportaciones de vehículos a Austria y Alemania, los únicos países de esta parte de Europa en donde la firma de origen ruso aún contaba con presencia comercial.
Los modelos de Lada estarán solo disponibles en Europa hasta agotar el actual inventario de vehículos. Por supuesto que esto no significará un adiós definitivo, pero lo cierto es que el fabricante ruso aún no tiene en claro una posible fecha de regreso a éstos mercados.
Esto no significa que los planes de expansión internacional de AvtoVAZ vayan a detenerse, aunque la firma rusa ha optado por apostar a otros mercados menos exigentes en materia de cuidado ambiental, como América Latina, Oriente Medio, Asia Central y Europa Oriental.
AvtoVAZ tiene planes para el desarrollo de un nuevo modelo de alcance global, un coche que será desarrollado en colaboración con los socios de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. Si bien el fabricante ruso todavía ha brindado detalles acerca de este nuevo modelo global, será el modelo a través del cual materializarán su retorno a los mercados de la Unión Europea.