Portada » Noticias del motor » La estrategia de Marchionne de abandonar el segmento B no parece estar funcionando

Por el

La estrategia de Marchionne de abandonar el segmento B no parece estar funcionando

Lancia ha vendido en el primer semestre de éste 2019 mas de 34.000 unidades solo en Italia, mientras que Alfa Romeo en el mismo período ha entregado poco mas de 29.000 unidades en toda Europa.

Una de las grandes apuestas de Sergio Marchionne para Fiat Chrysler Automobiles en el mercado europeo, fue la decisión de abandonar el segmento B.

El difunto jefe máximo de la firma ítalo-estadounidense creía que solo Volkswagen estaba en condiciones de vender coches de tamaño pequeño en el mercado europeo y lo adjudicaba a la capacidad del grupo alemán para aplicar exitosamente sus plataformas modulares compartidas.

Debido a esta decisión, Fiat Chrysler Automobiles fue abandonando en forma paulatina el segmento B, con la salida sin sucesor de los Fiat Punto y Alfa Romeo MiTo.

La única excepción a la regla ha sido el Lancia Ypsilon, un caso especial dentro del FCA, ya que el modelo ha quedado solo restringido al mercado italiano, en donde es actualmente sumamente exitoso, a pesar de llevar ya ocho años en el mercado.

La salida de Alfa Romeo del segmento B, luego de que el MiTo cesara su producción el año pasado, parece haber sido el tiro de gracia para la firma italiana. Las cifras de ventas indican que en éste 2019 Lancia ya vende mas coches solo en Italia que Alfa Romeo en toda Europa.

Por absurdo que parezca, Lancia, que solo tiene un modelo en su gama y sólo se vende en su país de origen, ha vendido en el primer semestre de éste 2019 mas de 34.000 unidades, mientras que Alfa Romeo en el mismo período ha entregado poco mas de 29.000 unidades en toda Europa.

Fiat y Alfa Romeo siempre han brillado dentro del segmento B a lo largo de su historia y el plan delineado por Marchionne no parece estar funcionado.

El nuevo CEO de Fiat Chrysler Automobiles Mike Manley posee una visión muy diferente y sabemos que la futura gama Fiat será mas completa que la que se creía, incluso hasta con un posible sucesor para el Fiat Punto.

Habrá que ver cuales son los planes de Manley para Alfa Romeo, pero la gama actual solo tiene 2 modelos nuevos, los Giulia y Stelvio, mientras que el veterano Giulietta se mantiene con vida en base a ediciones especiales y ofertas, mientras que del 4C apenas se venden un centenar de unidades al año.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>

2 comentarios en “La estrategia de Marchionne de abandonar el segmento B no parece estar funcionando”

  1. Lo de FCA en el segmento B es sencillamente incomprensible. Fiat, que llegó a liderar hace no tanto (15 años) el mercado europeo de este segmento con el Punto, ha cometido una irresponsabilidad enorme abandonando los modelos a su suerte: envejecidos, anticuados, sin renovación alguna digna de ese nombre. Que ya no haya un Fiat segmento D (no digamos E) o monovolumen grande es entendible: hay que hacer cifras y el mercado no está dispuesto a comprar Fiat de gama alta. Pero en en segmentos más bajos, Fiat podría haber hecho un papel brillante, y sencillamente no e ha dado la gana; resultado: la cuota de penetración de mercado Fiat más baja de las últimas 4/5 décadas.

Deja un comentario