El Primer Ministro de la República de Serbia Mirko Cvetkovic, ha inaugurado junto con la presencia de Sergio Marchionne, el CEO de Fiat SpA, la nueva planta de Kragujevac, en donde será producido el Fiat 500L, la variante de 5 puertas del exitoso compacto de Fiat.
La inauguración de la factoría serbia, significa ver representado el trabajo realizado durante tres años, que como resultado hoy exhibe la moderna planta, con una superficie de 1.4 millones de metros cuadrados, tras una enorme inversión de 1.000 millones de Euros. Para ello, no solo se trabajó sobre la construcción de la nueva planta, sino que además hubo que mejorar la infraestructura del entorno.
La nueva fábrica empleará de forma directa a 2.400 operarios, aunque se estima que otras mil personas serán empleadas de forma indirecta, en forma de proveedores. Será fabricado únicamente el Fiat 500L, que fuera presentado en el último Salón del Automóvil de Ginebra, ya que Fiat tiene la intención de lanzarlo comercialmente hacia finales del corriente año.
Segio Marchionne se mostró muy conforme con el trabajo llevado a cabo por los serbios que, y manifestó que allí se ha podido generar un ambiente que atrae a los inversores extranjeros. Además consideró que para la marca significa un verdadero privilegio, formar parte del crecimiento futuro de Serbia.
Hace algunas semanas se conoció además, la llegada del primer derivado del 500L. Se trata de un crossover de doble tracción, denominado Fiat 500X, y que llegaría al mercado como un posible reemplazo del Sedici. Contará con un largo de 4,20 metros, por lo que se convertirá en el mas largo de la gama 500. Este modelo sin embargo, se fabricará en las instalaciones de la ciudad italiana de Mirafiori, aunque habrá que esperar hasta 2014 para su llegada a los concesionarios de la marca.
El 500X, podría contar con una tercera fila de asientos, por lo que sería capaz de transportar a 7 ocupantes.