Portada » Noticias del motor » Pronello Ford, el Huayra antes de Pagani

Por el

Pronello Ford, el Huayra antes de Pagani

Hace algunos años, a finales de los sesentas y mucho tiempo antes de que Horacio Pagani se convirtiera en un fabricante de autos, existió otro Huayra, era un Ford y Heriberto Pronello, su creador, lo había concebido especialmente para las carreras, en la categoría de sport prototipos, muy popular por aquellos años.

Pronello, un gran amigo de Horacio Pagani, era un diseñador de autos de carrera y creó este coche, al que se conoció como Huayra Pronello Ford, para el equipo oficial Ford de la categoría Sport Prototipos del año 1969.

 

Huayra Pronello Ford

El Huayra Pronello Ford, como se lo conoció, montaba un motor V8, basado en el que equipaban a las camionetas F-100 de la época. Con 4 carburadores Webber 48/48 verticales, erogaba 320 HP a 7000 RPM.

Carlos Alberto Reutemann, posa junto al Huayra

La mecánica, era provista directamente por la fábrica, que hacía la preparación para competición con un grupo de especialistas comandados por el Ingeniero Guillermo Mikulán.

El equipo oficial estaba conformado por los pilotos Carlos Pascualini y Carlos Reutemann. Por aquellos años, existió un fuori serie, basado en un SP, se lo denominó Huayra Pronello Stradale.

Huayra Roadster

El coche montaba esta vez mecánica Chevrolet, con árbol de levas con preparación especial, tapa rebajada, carburador Weber horizontal 40/40 entre otros elementos especiales.

Equipaba una caja de cambios ZF, diferencial autoblocante y frenos a disco en las cuatro ruedas, elaborados por Pronello. En el interior, estaba equipado con instrumental de la casa Jaeger, butacas de cuero anatómicas y una palanca de cambios bien corta y deportiva. Montaba neumáticos traseros de 11 pulgadas de ancho. La altura total de éste GT, era de 0,99 cm.

Homenaje al Huayra original

Pagani, con su Huayra, ha rendido homenaje a aquel Huayra de los sesentas. Horacio es un gran admirador de estos vehículos, que le sirveron de inspiración para sus inicios en el mundo del design.

Además, el se preocupa de que sus raíces Argentinas, estén siempre presentes en sus creaciones. En sus comienzos y en la época de su primer vehículo, el homenaje fue para el famoso viento patagonico, el Zonda, auto que en realidad iba a ser bautizado con el nombre del quintuple campeón de F1, Fangio.

Don Juan Manuel, amigo de Pagani, le brindó un apoyo decisivo, para la concreción de su proyecto de super auto. Con los contactos que el chueco tenía en Mercedes Benz, permitió que la creación del argentino pudiera montar una mecánica de la casa bávara, AMG. Casi al mismo tiempo que el Zonda viera finalemente la luz, fallecía Fangio, por lo que respetuosamente, Pagani decidió cambiar el nombre a Zonda.

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches Leer más>

Deja un comentario