Portada » Coches Clásicos » Hoy Maserati cumple 100 años

Por el

Hoy Maserati cumple 100 años

Los hermanos Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati abrieron su primer taller en Bologna hace hoy exactamente 100 años. Poco tiempo mas tarde se mudaron a Modena y algo después la empresa pasó por las manos de Citroën, De Tomaso, Fiat y Ferrari.

Maserati- A6-1500-2Maserati inició la aventura que hoy cumple un siglo, en el mundo de las carreras. No fue hasta el año 1949 cuando el primero de sus coches de producción en serie llegó al mercado, cuando el Maserati A6 fue lanzado comercialmente.

Pero la historia se remonta al 1 de diciembre de 1914, cuando los tres hermanos Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati abrieron su primer taller en donde hoy se ha colocado una placa conmnemorativa sobre el edificio que lleva el número 1 en la Vía de’Pepoli, de la ciudad de Bolonia.

La placa recuerda que en ese lugar nació y funcionó la Società Anonima Officine Alfieri Maserati, la cual a partir del año 1939 mudó su sede a la ciudad de Módena y que en sus comienzos fue un simple taller al que se lo conocía como Officina meccanica per riparazioni automobili e garage.

A lo largo de éste siglo de vida, Maserati ha pasado por varias manos. El el año 1968 fue adquirida por Citroën, un período en el cual se produjeron vehículos en mayor cantidad, los cuales incluso incorporaron algunas tecnologías de la marca francesa.

Sin embargo en el año 1975, Maserati fue adquirida por el argentino Alejandro De Tomaso, en un periodo que se extendió hasta entrados los años noventa, en el cual la marca dejo un poco de lado los coches con motor central, para enfocarse en los deportivos con motor delantero y tracción trasera. En esa época nacieron productos como los Maserati Biturbo y Karif.

Ya en el año 1993, Maserati pasa a formar parte del grupo Fiat y unos pocos años mas tarde Ferrari se quedó con el 50% de la compañía, transformando a la ahora centenaria marca en du división de lujo, en una historia que continúa hasta nuestros días.

Maserati- A6-1500-1

Adrián

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>