Hace ya un par de semanas que los rumores acerca de un posible control de tracción que estaría siendo utilizado por Red Bull en el coche de Sebastien Vettel toman cada vez mas fuerza. Hace unos días era el italiano Gian Carlo Minardi el encargado de abrir la polémica, al afirmar que al analizar detenidamente el sonido del coche de Vettel notó algo extraño, ya que el motor emitía un sonido muy similar al que años atrás era común cuando en la Fórmula 1 todavía existía dicha tecnología.
Dias atrás se conoció un análisis realizado por un medio especializado, que asegura que el sistema de control de tracción se llevaría a la práctica a través del KERS y de los amortiguadores, los que en conjunto actuarían para aumentar o disminuir la presión que los neumáticos ejercen sobre el asfalto, lo que permitiría controlar la dosificación de potencia y la tracción, muy especialmente en las curvas.
Pero un ingeniero que trabaja para Renault, proveedor de motores del equipo Red Bull, ha rechazado los informes que señalan que Red Bull pudiera estar haciendo trampa. Los informes recientes han puesto en duda la tracción superior que tiene el RB9 de Sebastian Vettel respecto al resto de los coches, incluso al de su compañero de equipo Mark Webber, pero Ricardo Penteado, un ingeniero brasileño de Renault, afirmó que esas afirmaciones están lejos de la realidad.
Penteado afirmó al periódico O Estado de S. Paulo, que todo está controlado de cerca por la FIA y que incluso la unidad de control electrónico es suministrada por la propia FIA , para asegurar que todos los programas electrónicos están en el cumplimiento con las normas. Culminó afirmando que sería absurdo tratar de hacer algo ilegal.