Fiat ha anunciado cambios para su futuro, ya que se concentrará en lo que mejora sabe hacer: los coches pequeños. La hoja de ruta de Fiat para los próximos años contempla urbanos y SUVs compactos, dejando de lado los modelos mas grandes o los deportivos como el 124 Spider, que no tendrá sucesor.
Fiat ha brillado en Europa dentro del segmento A en el primer semestre de éste año, dominado las ventas con dos modelos muy veteranos como lo son los actuales Panda y 500.
Sin embargo, el paso de los años parece no afectar las ventas, ya que los clientes que buscan un pequeño urbanita continúan apisonado por estos dos veteranos modelos de Fiat, que incluso en el último semestre han ganado cuota de mercado.
Con solo dos modelos muy antiguos, Fiat logra dominar el segmento y ha sido capaz de casi triplicar las ventas del Grupo Volkswagen, que tiene a los VW UP!, Škoda Citigo y Seat Mii dentro del segmento. En el primer semestre de este año Fiat ha vendido 207.439 vehículos del segmento A, mientras que el fabricante alemán entregó 76.100 unidades de los UP!, Citigo y Mii.
Indudablemente Fiat ha encontrado la fórmula del éxito con el actual 500, que asombrosamente continúa dominado el segmento a pesar de haber transcurrido ya mas de una década de su lanzamiento. Su popularidad se mantiene inalterada y no solo en Italia, ya que casi el 80% de las ventas del 500 en este 2019 han tenido lugar fuera de Italia.
El Fiat 500 es el urbano mas popular en Europa, mientras que el Fiat Panda es especialmente popular en su país de origen, en donde se concentran casi la totalidad de sus ventas.
Fiat ya piensa en el relevo generacional del 500, que será puramente eléctrico y convivirá con el modelo actual, que será la alternativa mas asequible. El Panda también se renovará con una nueva generación en 2012, basado en el prototipo Centoventi que la firma presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra.